Ecuador en las Noticias

Rafael Correa le costó $ 3.500 millones al IESS

La ley del expresidente restó ingresos para el Seguro durante tres años. La Asamblea reclamará el dinero no entregado.

Expreso - Javier Montenegro 02/04/2018

Rafael Correa en un recorrido al Hopital del IESS de los Ceibos en Guayaquil. Foto: Expreso

Rafael Correa en un recorrido al Hopital del IESS de los Ceibos en Guayaquil. Foto: Expreso

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) perdió dinero y no piensa recuperarlo. La ley que impulsó el expresidente Rafael Correa para retirar el 40 % del aporte estatal restó 3.500 millones de dólares de las arcas de la entidad. Aunque la Corte Constitucional declaró ilegal a la medida correísta, el Seguro no reclamará ese dinero.

En la Asamblea Nacional, esa postura no agrada. Representantes de diferentes movimientos advirtieron que exigirán el pago porque la Corte fue clara al decir que la norma de 2015 fue inconstitucional.

Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, dijo -en rueda de prensa el miércoles- que el fallo de la Corte no habla de retroactividad y, por tanto, los 3.500 millones de dólares no pueden solicitarse. Lo que sí hará, adelantó, es pedir el pago desde 2019. Anualmente el 40 % significa unos 1.200 millones de dólares.

Cristina Reyes, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), no está de acuerdo. Ella considera que el Gobierno debe buscar la forma de pagar esa y otras deudas que mantiene con la seguridad social. Como integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, adelantó que iniciará acciones para impulsar el pago.

Fuente Original