Compartir

Ecuador en las Noticias

Rafael Correa no podrá participar en política en los próximos 25 años y sus bienes serán decomisados

08/04/2020 El Universo -

Mandatario de Ecuador por una década, Correa fue encontrado culpable del delito de cohecho agravado por instigación y sentenciado a cumplir 8 años de cárcel.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la Ley. La función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector. Rafael Correa cumplió ayer 57 años de edad, pero por los próximos 25 no podrá participar en política. A menos no si se ratifica en instancias superiores la sentencia que hoy dictó un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Mandatario de Ecuador por una década (15 de enero de 2007 – 24 de mayo de 2017), Correa fue encontrado culpable del delito de cohecho agravado por instigación y sentenciado a cumplir 8 años de cárcel. Además pierde su derecho de participación política por 25 años. La misma pena corre para quien fuera su vicepresidente, Jorge Glas, que ya está purgando pena en prisión por otro proceso penal: el caso Odebrecht.

A Correa, radicado en Bélgica desde que salió del poder, la Fiscalía lo acusó de dirigir una estructura criminal que recaudó fondos ilícitos para sus campañas electorales con las que se mantuvo en el poder. La justicia dijo hoy que así fue y por eso lo condenó a la cárcel y solo podrá volver a tener participación política después de un cuarto de siglo, si aún vive.

'Correa lo sabía todo'

En la lectura de su análisis del caso, el Tribunal determinó que el expresidente Rafael Correa conocía de los "aportes indebidos" de empresarios a cambio de contratos con el Estado. Además, se mencionó que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones