Ecuador en las Noticias

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país.

La Hora 21/10/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

Una de las medidas cautelares tiene que ver con el plagio al político Fernando Balda. El 18 de junio de 2018, el entonces fiscal general, Raúl Pérez, lo vinculó al caso por asociación ilícita y plagio.  

Un juez resolvió que el exmandatario debía presentarse periódicamente ante la Secretaría General de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desde el 25 de junio, pero esa disposición no fue acatada. 

El incumplimiento motivó a que, el 3 de julio, en audiencia de revisión de medidas, la jueza nacional, Daniella Camacho, dispusiera su prisión preventiva. Esa decisión fue apelada por la defensa de Correa, pero un Tribunal de Apelación de la CNJ negó dicho recurso calificándolo de improcedente.
 

Caso sobornos
El segundo pedido de prisión preventiva para Correa lo hizo la misma magistrada, pero esta vez por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, que investiga supuestos aportes ilegales que habrían hecho empresas a su campaña presidencial de 2013, a cambio de contratos con el Estado.

Esa medida cautelar se ordenó el pasado 8 de agosto, en la audiencia de vinculación en su contra, del exvicepresidente, Jorge Glas y otros funcionarios públicos del correísmo.

Leer más aquí

Fuente Original