Compartir

Ecuador en las Noticias

Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

16/08/2018 La Hora -

Los malos manejos de la deuda pública, interna y externa, le están pasando factura.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

“Hay un conjunto de responsabilidades, que hoy se sancionan con predeterminaciones de orden civil y orden administrativo, por alrededor de 23 millones de dólares; además de los indicios penales que fueron enviados a Fiscalía”. Así, Pablo Celi, contralor subrogante, explicó las recientes decisiones tomadas por la Contraloría como consecuencia del examen especial al manejo de los Certificados de Tesorería (Cetes) durante el último año y ocho meses del gobierno de Rafael Correa.

A esto se suma el primer examen especial, que a inicios de abril pasado, encontró manejos dolosos e inclusive el ocultamiento del monto real de la deuda pública, a través de mecanismo como el Decreto Ejecutivo 1218. Por este caso, según información de la Fiscalía, ya se adelantan las investigaciones por la figura de peculado, lo que agrava la situación judicial del expresidente.

Según Beatriz Rodríguez, penalista y abogada en libre ejercicio, la figura penal por la que se investiga a Correa podría acarrear, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), una pena de entre los 10 a 13 años de prisión. Sin embargo, todo el proceso, desde la indagación previa, la instalación del juicio y el veredicto final, puede durar un año.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones