Compartir

Destacado Principal

Economía

Resolución IESS extiende beneficios por el coronavirus. ¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en Ecuador?

17/08/2020 El Oriente - Redacción

Estos son los requisitos para que los afiliados puedan acceder al Seguro de Desempleo otorgado por el IESS. También explicamos cómo solicitar paso a paso el pago del Seguro de Desempleo a través del IESS.

Resolución IESS  - Foto: Shutterstock Resolución IESS  - Foto: Shutterstock

Resolución IESS - Foto: Shutterstock

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó el 5 de agosto -mediante resolución 604- el Reglamento para la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.

Mediante una rueda de prensa virtual, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, comentó los beneficios de esta nueva resolución que trae cambios en las áreas de salud, afiliación y cobertura, entre otros.

“Todos los afiliados en el régimen especial del seguro voluntario, que no pudieron cancelar sus aportes correspondientes a marzo, abril, mayo y junio podrán retomar y mantener la continuidad de los beneficios”, explicó.

Así mismo, el nuevo reglamento extenderá 60 días la cobertura en las prestaciones de salud por la suspensión de aportaciones. Esta cobertura estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria del Covid-19.

También señaló que los afiliados en relación de dependencia que durante los meses de abril, mayo, junio y julio hayan sido desempleados podrán acceder al Seguro de Desempleo.

“El seguro tiene fondos, está financiado, a pesar de que hay 2.000 afiliados menos, 32.000 menos en total, pero ahora no se les dará de baja en 30 días sino en 120”, manifestó Wated a El Telégrafo.

A continuación, los requisitos para acceder al Seguro de Desempleo si es afiliado al IESS, en relación de dependencia, y durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020 quedaron en situación de desempleo en Ecuador:


a. Para poder acceder al Seguro de Desempleo siendo afiliado e relación de dependencia al IESS  debe acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia de las cuales al menos 6 deberán ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia;
b. Encontrarse en situación de desempleo por un periodo no menor a diez (10) días;
c. Realizar la solicitud para el pago de la prestación a partir del día décimo primero de encontrarse desempleado, y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores al plazo establecido en este literal;
d. No ser jubilado;
e. Estar registrado por el empleador del aviso de salida, el cual será verificado previamente por el IESS.

¿Cómo solicitar el pago de la prestación de Seguro de Desempleo a través del IESS?

Para solicitar el pago del Seguro de Desempleo en Ecuador, debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la web www.iess.gob.ec e ingresar a la opción Seguro de Desempleo
  • Leer el texto y dar “click” He leído y acepto las condiciones
  • Leer para confirmar nuevamente los datos y dar “click” en imprimir.Se genera un documento PDF, y aparece un mensaje: Así el trámite ha 'finalizado con éxito'.
  • El afiliado debe registrar el número de cédula y contraseña y debe dar un 'click' en 'Solicitud de prestación', donde el sistema automáticamente arroja el siguiente mensaje: 'Dar click en aceptar', si se tiene cuenta bancaria vigente.
  • En ese punto, el sistema realiza una precalificación. Si el afiliado cumple con todos los requisitos determinados en la normativa, aparece la opción 'Siguiente', en la que nuevamente debe dar 'click'.
  • El sistema le da a escoger entre las siguientes opciones: a) Solicitar el retiro del disponible en la cuenta individual de cesantía.

B1.- Solicitar el valor correspondiente al fondo solidario, más el monto disponible en la cuenta individual de cesantía en la forma establecida por la ley (Fijo + variable)

B2.- Solicitar únicamente el porcentaje correspondiente al fondo solidario (Parte fija).

Una vez que el afiliado haya escogido una de las opciones, el sistema calcula automáticamente los valores que van a ser depositados.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones