Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 28 de junio de 2021

28/06/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 28 de junio de 2021/ Foto: El Comercio Resumen Medios Nacionales - 28 de junio de 2021/ Foto: El Comercio

Resumen Medios Nacionales - 28 de junio de 2021/ Foto: El Comercio

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La recaudación de impuestos representa más del 40 % de ingresos del sector público en Ecuador

El Universo

Con cada compra de un artículo gravado con el impuesto al valor agregado (12 % de su costo) los ecuatorianos pagan el denominado IVA, el principal ingreso tributario que va a las arcas estatales.

En segundo lugar está el impuesto a la renta (IR), mediante el cual el Estado reclama su participación en toda actividad económica según una tabla. Están obligados a pagar el IR las empresas (sociedades) por rentas de sus negocios (25 % de sus utilidades en el régimen general) y las personas naturales con ingresos de diferentes tipos a partir de un monto base anual reportado igual o mayor a $ 11.212 durante el 2021.


El país necesita $1.300 millones al mes para cubrir el déficit

La Hora

Una buena renegociación con el FMI aseguraría la mitad del financiamiento que se requiere; pero se acumulan retrasos y nuevos compromisos.

En promedio, cada día el Estado ecuatoriano recibe $41 millones en ingresos; mientras tanto, tiene que asumir $65 millones en gastos diarios. Eso provoca que las autoridades deban buscar fuentes de financiamiento todo el tiempo.


7 reparaciones no bastaron para arreglar el Coca-Codo

El Comercio

En cuatro años y cuatro meses de operación, la central Coca-Codo Sinclair nunca ha dejado de estar en reparaciones, las cuales se iniciaron incluso antes de que la hidroeléctrica entrara en funcionamiento. En palabras sencillas, es como que su auto nuevo nunca saliera de la mecánica.

El mayor problema de la centra, que es la más grande y costosa del país, han sido las fisuras encontradas en sus ocho distribuidores de presión, señaló Marcelo Reinoso, gerente de la Unidad de Negocio Coca-Codo Sinclair


Ecuador es el país con más casos pendientes en la Corte IDH

Primicias

El fallo sobre el caso de Luis Guachalá tiene fecha del 26 de marzo de 2021, pero la familia de la víctima lo dio a conocer el 25 de junio de 2021. 

Se trata de la declaratoria de responsabilidad de Ecuador, determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la desaparición de Guachalá.


Leonidas Iza fue electo nuevo presidente de la Conaie

El Telégrafo

Leonidas Iza fue elegido este domingo 27 de junio de 2021 como el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE).

Las elecciones de la Conaie ocurrieron en medio de la salida de Jaime Vargas y habían sido postergadas desde octubre de 2020, por la pandemia y las medidas de restricción.

El VII Congreso de la Conaie, que se realizó en Salasaca, Tungurahua, tuvo a más de mil delegados que votaron por los cinco candidatos. Iza ganó por amplia mayoría.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones