El Oriente

Richard Carapaz fue recibido con multitudinaria fiesta en Tulcán

El ciclista de 28 años, conocido como "La locomotora del Carchi", donde fue vitoreado por una muchedumbre que le dijo "Gracias Richard"

EFE 13/09/2021

Richard Carapaz fue recibido con multitudinaria fiesta en Tulcán / Foto: EFE

Richard Carapaz fue recibido con multitudinaria fiesta en Tulcán / Foto: EFE

Autoridades, amigos, familiares y demás habitantes de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, la capital de la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia, recibieron este sábado con una multitudinaria fiesta a Richard Carapaz, ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

El ciclista de 28 años, conocido como "La locomotora del Carchi", paseó por las calles de Tulcán a bordo de un autobús descapotado, donde fue vitoreado por una muchedumbre que le dijo "Gracias Richard" y que también disfrutó de una caravana alegórica llena de música de su tierra natal.

El homenaje a Carapaz en Tulcán ha sido un esfuerzo coordinado entre varias instituciones como la Gobernación de la provincia de Carchi, la prefectura de la jurisdicción, los seis municipios que la conforman, la universidad Politécnica Estatal de Carchi, la Policía y las Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad, según dijo a Efe el gobernador (representante del Ejecutivo) Yaco Martínez.

Filas interminables de personas en bicicleta, a pie, en motocicletas o en vehículos se registraron en las calles de la otrora apacible Tulcán, que hoy estuvo bulliciosa, por sus habitantes, muchos de los cuales optaron por vestir la camiseta tricolor del país: amarillo, azul y roja.

Todos para ver de cerca a Carapaz que, por segunda ocasión, generó furor entre los suyos por su histórico palmarés que incluye el título del Giro de Italia de 2019 y la reciente medalla de oro olímpica en Tokio 2020.

La de Carapaz es la segunda de las tres de oro que ha conquistado Ecuador, pues en 1996 la ganó Jefferson Pérez, en los 20 kilómetros marcha, además de una tercera dorada en manos de Neisi Dajomes, en levantamiento de pesas en Tokio; a las que se juntan las de plata de Pérez en Pekín 2008 y de la halterista Tamara Salazar, este año en los olímpicos.

El gobernador Martínez, relató que la caravana que recorrió las calles de Tulcán estuvo compuesta por carrozas alegóricas que representaron los distintos momentos y espacios donde triunfó Richard Carapaz.

Por ejemplo, hubo una carroza con motivos relacionados al Giro de Italia, una del Tour de Francia (en la que quedó tercero este año), otra de la Vuelta a España (segundo en la edición de 2020), una sobre la Vuelta a Colombia y otra sobre la competencia olímpica de Tokio.

"La gente esta súper motivada porque va a recibir al mejor hijo que ha tenido y al mejor ciclista del mundo, si se considera que es el único que ha conseguido hacer podio en las tres grandes competencias de tres semanas del mundo (el Giro, el Tour y la Vuelta), además de obtener la medalla de oro olímpica", comentó Martínez.

La provincia de Carchi, añadió el gobernador, "siempre ha sido una potencia ciclística a nivel nacional, el problema era que anteriormente nuestros ciclistas no tenían la oportunidad de salir del país", algo que cambió con Carapaz.

Dijo que, al aprovechar la euforia que han generado los triunfos de Richard Carapaz, la entidad a su cargo ha decidido emprender un proyecto para ubicar una vieja locomotora en la zona donde el medallista olímpico suele entrenar.

Este proyecto turístico "consiste en traer una locomotora antigua, del patrimonio nacional, para ubicarla en la parroquia de Tufiño, donde se practica el ciclismo, porque allí se encuentra el volcán Chiles, donde Carapaz entrena cuando viene a Ecuador", reveló.

"Queremos potenciar esta parroquia con este proyecto para que ciclistas nacionales y de todo el mundo puedan venir a practicar en esta zona" donde entrena Carapaz, "La locomotora del Carchi", remarcó Martínez.

El objetivo es que grandes ciclistas puedan experimentar una práctica de gran rendimiento, por lo que su proyecto pretende construir infraestructuras y facilidades turísticas que generen condiciones óptimas para el ciclismo.

Según fuentes cercanas a Carapaz, el ciclista permanecerá en Ecuador hasta enero o febrero próximo, cuando su club, el inglés Ineos, le entregue el calendario de preparación y competición de 2022.