Ecuador en las Noticias

Rusia, Venezuela y Ecuador discuten precio del petróleo

El Universo - AFP 13/02/2015

Rusia, Venezuela y Ecuador discutieron ayer en Moscú la forma de estabilizar el precio del petróleo, cuya caída está afectando a sus economías, indicó el ministro ruso de la Energía, Alexandre Novak.

De acuerdo con información internacional, la reunión incluyó a los ministros venezolanos de Exteriores y del Petróleo, Delcy Rodríguez y Asdrúbal Chávez, así como a los ecuatorianos de Exteriores y Recursos Naturales no renovables, Ricardo Patiño y Pedro Merizalde.

Los responsables “discutieron sobre los medios para estabilizar su precio”, precisó el ministerio ruso en un comunicado. Estos países cuyos ingresos dependen en gran parte del petróleo vieron la cotización reducida al 50% en el 2014.

Rusia, que se prepara para una dura recesión, solicitó el estatuto de observador en la OPEP, pero le fue denegado, según el influyente presidente de la petrolera Rosneft, Igor Setchin. Sin embargo, es un país cuyo nivel de producción compite al momento por el puesto de primer productor mundial de crudo con Arabia Saudí.

Los responsables “discutieron sobre los medios para estabilizar su precio”, precisó el ministerio ruso en un comunicado.

Las ventas de petróleo ecuatoriano cayeron según los últimos datos del Banco Central del Ecuador (BCE), al pasar de $ 14.107,73 millones en el 2013 a un total de $ 13.302,48 millones en el 2014.

Ayer el precio teórico del crudo ecuatoriano se encontraba en $ 40,50 con corte al 30 de enero. El Gobierno ha anunciado recortes por $ 1.420 millones al presupuesto del 2015. (I)

805 millones de dólares cayeron las exportaciones de petróleo ecuatorianas entre el 2013 y el 2014, según datos del BCE.

Fuente Original