El Oriente

Sacha, a días de iniciar perforación

A mediados de julio empezarán los trabajos de perforación y complementación del Campo Sacha. Serán ejecutados por la china CCDC

El Universo 05/07/2018

Foto: Apel

Foto: Apel

A mediados de julio empezarán los trabajos de perforación y complementación del Campo Sacha. Serán ejecutados por la china CCDC y permitirán un incremento de la producción de 60.000 a 65.000 barriles diarios. Así lo confirmaron ayer el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, y el gerente de Petroamazonas, Álex Galárraga, al inaugurar la segunda planta eléctrica de gas asociado que abastece de energía a la operación de Sacha.

Ese campo está en manos de Petroamazonas, pero aún queda una situación que saldar con la venezolana PDVSA, con la que se hacía una operación conjunta. Según Galárraga, tras la liquidación ordenada por la Superintendencia de Compañías, hay dos posturas entre ambas empresas sobre un posible monto a pagar por parte de Petroamazonas. El tema podría resolverse en un arbitraje.

El plan a través del gas que antes se quemaba en mecheros reduce el gasto en combustible de $ 431 millones a $ 120 millones. La segunda planta en Sacha, la tercera en su especie en el sistema de campos, costó $ 4 millones y generará 4 MW. Al momento, las tres centrales han significado $ 11 millones de inversión y una generación total de 15 MW. A fin de año prevé 90 MW provenientes de gas asociado y del Sistema Nacional Interconectado; así, en Sacha la generación eléctrica ya no dependerá de diésel importado.

La petrolera dio ayer computadores a 16 escuelas ubicadas en su zona de influencia.

Fuente Original