Compartir

Ecuador en las Noticias

Sale a la luz la conexión del Chapo

14/12/2018 Expreso - Rosa Torres

Cifuentes, excapo colombiano, cuenta cómo se tejió la red de tráfico en el Ecuador en 2008.

Tirso Martínez-Sánchez se sienta con un intérprete de la corte mientras testifica durante el juicio del acusado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York. Foto: Expreso Tirso Martínez-Sánchez se sienta con un intérprete de la corte mientras testifica durante el juicio del acusado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York. Foto: Expreso

Tirso Martínez-Sánchez se sienta con un intérprete de la corte mientras testifica durante el juicio del acusado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York. Foto: Expreso

En el 2008, el entonces capitán activo del Ejército, Telmo Castro, recibió 600.000 dólares por las seis toneladas de droga que transportó desde la frontera con Colombia hasta los puntos de embarque en Ecuador: puertos costeros y pistas clandestinas.

La revelación la hizo el miércoles el también exnarcotraficante Jorge Cifuentes, alias J, testigo protegido en el proceso judicial seguido en Estados Unidos contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

El colombiano de 52 años, nacido en Medellín y detenido en el 2013, sacó así a relucir la conexión del cartel mexicano con Ecuador, a través de un modus operandi que involucró a miembros activos del Ejército liderados por Telmo Castro. El pago era 100 dólares por cada kilo de cocaína que transportaran.

Aunque Cifuentes habló del uso de vehículos militares en el traslado de la cocaína desde la frontera con Colombia hasta las caletas en Quito y Guayaquil, para evitar los controles en las carreteras, el Ejército aclaró ayer, a través de un comunicado, que la detención de Castro ocurrió en octubre de 2009, cuando estaba en servicio pasivo, y que no eran camiones de la institución sino unos que simulaban serlo por estar pintados del mismo color y tener los mismos logotipos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones