Compartir

Turismo

Santa Ana-La Florida, un yacimiento arqueológico en plena Amazonía

05/05/2021 El Oriente - Redacción

En el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico Santa Ana-La Florida. Este sitio se encuentra en la terraza fluvial del río Valladolid y tiene un área aproximada de 1,5 hectáreas.

Santa Ana-La Florida, un yacimiento arqueológico en plena Amazonía / Foto: El Oriente Santa Ana-La Florida, un yacimiento arqueológico en plena Amazonía / Foto: El Oriente

Santa Ana-La Florida, un yacimiento arqueológico en plena Amazonía / Foto: El Oriente

En el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico Santa Ana-La Florida. Este sitio se encuentra en la terraza fluvial del río Valladolid y tiene un área aproximada de 1,5 hectáreas.

Fue descubierto en un trabajo conjunto de cooperación científica y asistencia técnica entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Aquí se descubrió una antigua cultura prehispánica, hoy denominada Mayo Chinchipe, perteneciente al periodo Formativo Temprano, que se remonta 5 mil años atrás. Este descubrimiento tuvo relevancia por ser una de las culturas más antiguas de la Amazonía occidental.

Al visitar Santa Ana-La Florida se puede observar los vestigios de una gran plaza central de forma circular, con un diámetro de 40 metros. Alrededor se levantan más de 20 estructuras domésticas con rasgos arquitectónicos particulares.

En complemento de la planificación del espacio, el sitio presenta un eje transversal que ubica Santa Ana-La Florida sobre los extremos opuestos a dos estructuras, que tienen una aparente función ceremonial.

En el extremo sur oriental, sobre la margen misma del río, se levantó una estructura circular de 13 metros de diámetro, que sirvió como templo y camposanto. En el extremo noroccidental, la plaza se abre hacia una rampa inclinada que da acceso a una estructura escalonada, desde donde se domina toda la extensión de la aldea.

En esta aldea también encontraron gránulos de almidón de maíz en el interior de botellas asa de estribo, que indicarían que dicho grupo realizaba actividades de cultivo de maíz.

Así mismo, en una investigación realizada por Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), se pudo demostrar, a través de análisis realizados a las vasijas del sitio, que los habitantes de la cultura Mayo Chinchipe ya consumían el cacao hace 5 mil años.

El complejo arquitectónico Santa Ana-La Florida es estudiada por arqueólogos nacionales e internacionales. Además, se está convirtiendo en un ícono turístico de Zamora Chinchipe.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones