Compartir

Medio Ambiente

Se presentó la segunda Área Protegida Comunitaria del Ecuador en Oña

26/04/2019 El Mercurio -

Naturaleza & Cultura Internacional ha trabajado en el Plan de Manejo y descripción del área.

Parte del territorio ubicado en el cantón Oña, declarada Área Comunitaria Protegida. Foto: El Mecurio Parte del territorio ubicado en el cantón Oña, declarada Área Comunitaria Protegida. Foto: El Mecurio

Parte del territorio ubicado en el cantón Oña, declarada Área Comunitaria Protegida. Foto: El Mecurio

Este jueves tuvo lugar un evento especial en el cantón Oña, provincia del Azuay, en el que tuvo lugar la presentación de la segunda área Protegida Comunitaria, llamada Comuna Marcos Pérez de Castilla.
Se destaca por su diversidad biológica, existencia de ecosistemas frágiles altoandinos, y la extraordinaria riqueza natural y generación de servicios ambientales que otorgan un gran valor científico, escénico y educacional para el desarrollo, según datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente (MAE).
De las 8.604,7 hectáreas que tiene, el 95,18 % corresponde a ecosistemas frágiles altoandinos como páramos, bosque nativo, vegetación arbustiva y cuerpos de agua en el que se destaca un sistema lagunar conformado por tres lagunas: Laguna Grande, Laguna Condorcillo y Laguna Yanacocha. El restante 4,82%, es área con algún grado de intervención.

Esta área protegida se encuentra dentro del Corredor de Conectividad Sangay Podocarpus, que se incluye dentro de sus elementos constitutivos como área núcleo.
Participaron del evento Michael Catañeda, viceministro del MAE; Xavier Enderica, Gobernador del Azuay; Germán Solano, síndico de la Comuna Marcos Pérez de Castilla; Ángel Onofa, subsecretario de Patrimonio Natural; Wilson Rojas, director nacional de Biodiversidad; Silvio Cabrera, coordinador zonal 6 del MAE (e); Pablo Drouet, gerente del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y Felipe Serrano, director ejecutivo de la corporación Naturaleza & Cultura Internacional.
La primera área del Subsistema Comunitario Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), denominada Tambillo, se declaró el 12 de abril de 2018 mediante acuerdo ministerial número 038.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones