Compartir

Ecuador en las Noticias

Secretaría Nacional de Inteligencia gastó $ 7,1 millones para desprestigiar a opositor Galo Lara

23/08/2019 El Universo -

De acuerdo con documentos de la Senain entregados por Lara a EL UNIVERSO, la operación de inteligencia en su contra se llamó Goliat.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

El exasambleísta Galo Lara refugiado en Panamá era tan peligroso para la seguridad del Estado ecuatoriano, que la Secretaría Nacional de Inteligencia destinó $ 7,1 millones para vigilarlo y lograr su extradición en el 2014.

De acuerdo con documentos de la Senain entregados por Lara a EL UNIVERSO, la operación de inteligencia en su contra se llamó Goliat. Bajo ese nombre se hicieron cuatro liquidaciones entre septiembre del 2013 y agosto del 2014 ante la Contraloría.

La justificación dada a la Contraloría, en un oficio de la Senain, señalaba como objetivo la extradición de Lara, vinculado al crimen de Quinsaloma (Los Ríos), por el que había sido condenado junto con Carolina Llanos. La campaña de la Senain se realizó “en colaboración con el Ministerio del Interior con el apoyo de autoridades panameñas y con lo cual obtuvimos su apoyo para la localización, captura y extradición”, según la carta enviada a Contraloría, auditora de los gastos reservados.

Lara, entonces uno de los principales opositores de Rafael Correa, se radicó en Panamá en septiembre del 2013 y pidió asilo político. Un mes después obtuvo asilo territorial, pero el 14 de noviembre de 2014 todo cambió: Lara fue traído al Ecuador en un avión policial para cumplir la condena de diez años por el crimen de Quinsaloma. Desde agosto del año pasado está libre porque el juez le concedió la prelibertad.

Leer más aqui

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones