Compartir

Ecuador en las Noticias

Seguros Sucre: un monopolio enredado en sobornos y lavado de activos

22/05/2020 Primicias.ec -

Dos exdirectivos de Seguros Sucre, la aseguradora de propiedad estatal, enfrentan cargos judiciales graves.

Miembros de la Policía y de la Fiscalía durante el allanamiento en la casa del exgerente de Seguros Sucre, el 20 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Miembros de la Policía y de la Fiscalía durante el allanamiento en la casa del exgerente de Seguros Sucre, el 20 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Miembros de la Policía y de la Fiscalía durante el allanamiento en la casa del exgerente de Seguros Sucre, el 20 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía

Miembros de la Policía y de la Fiscalía durante el allanamiento en la casa del exgerente de Seguros Sucre, el 20 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía

Dos exdirectivos de Seguros Sucre, la aseguradora de propiedad estatal, enfrentan cargos judiciales graves. El primero de ellos, Ribas Domenech está detenido en Estados Unidos. Mientras que Romo Rosales fue detenido el miércoles en Guayaquil.

De patito feo a líder en el mercado de las aseguradoras de Ecuador. De la mano del correísmo Seguros Sucre pasó de tener en 2008 una participación de apenas 3,7% en el mercado local a acaparar un 18% en 2018.

¿Cómo logró ser la mayor aseguradora del país? La historia comienza en el gobierno del expresidente Rafael Correa, cuando en 2009 dispuso que las entidades del sector público contrataran sus pólizas con Seguros Sucre.

Sucre luego se fusionó con Seguros Rocafuerte, en 2017.

“Este monopolio sirvió para acaparar privilegios con las empresas públicas de Ecuador y también para celebrar contrataciones irregulares”, señala Zobeida Aragundi, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en Guayas.

A la cabeza de las contrataciones irregulares está el expresidente del directorio de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, quien enfrenta cargos judiciales en Miami (Estados Unidos).

Está acusado de recibir USD 6,5 millones en sobornos, para adjudicar contratos de la aseguradora ecuatoriana con una tercera empresa en el exterior.

Tras dejar la aseguradora estatal, Ribas Domenech recomendó en el cargo de gerente a José Luis Romo Rosales, en 2016, quien se habría encargado de darle una apariencia lícita a los dineros obtenidos del cobro de sobornos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones