Ecuador en las Noticias

Seis militares heridos en incidentes con grupo huaorani que se tomó campo petrolero

El Universo 07/01/2015

A través de un comunicado, esta secretaría de Estado y las Fuerzas Armadas señalaron que personal militar ingresó al lugar para proteger a la población civil.

"El grupo que se tomó por la fuerza la planta de petróleo se encontraba armado con lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas. Los indígenas huaoranis impidieron la recuperación del lugar por parte de la fuerza pública lo que suscitó un incidente violento que dejó como resultado a seis militares heridos con perdigones", detalló el comunicado.

"En aras de proteger a la población civil, fue necesaria la intervención de personal militar ya que el grupo que se tomó por la fuerza la planta de petróleo se encontraba armado con lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas", aseguró el Ministerio.

En el operativo militar participaron 120 uniformados y se arrestó a siete indígenas, añadió.

Al momento están detenidos siete huaoranis que según el Ministerio son "causantes de la agresión".

No se confirmó el número de heridos (entre miembros de la comunidad y de las Fuerzas Armadas), pero el Ministerio informó que se los trasladó al Hospital Básico de la IV División del Ejército Amazonas.

En marzo del 2011, un grupo de huaoranis también ocupó un campo de Petrobell para reclamar la entrega de obras para su comunidad.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con una extracción de 555.000 barriles por día (b/d) entre enero y octubre de 2014.

El petróleo es el principal producto ecuatoriano de exportación. El país colocó 416.250 b/d en el mercado internacional durante ese período, obteniendo 11.504,2 millones de dólares (a un precio promedio de 90,87 dólares por barril), según el Banco Central.

Fuente Original