Ecuador en las Noticias

Sentencian a 3 años de prisión a la suegra de Pareja Yannuzzelli

También tiene otro proceso por lavado de activos junto al exministro y otros, en el que hay llamado a juicio.

La Hora 16/06/2017

Este es uno de los casos que devienen de la red de corrupción en la estatal petrolera. Foto: La Hora

Este es uno de los casos que devienen de la red de corrupción en la estatal petrolera. Foto: La Hora

Dora Garaicoa Soria, con 85 años de edad, podría ir a la cárcel por tres años, si llega a ejecutarse la @@sentencia@@ condenatoria del Tribunal Penal de Guayas. A ella se le encontró culpable de lavado de activos y formaría parte de la trama de corrupción en Petroecuador.

La octogenaria mujer es la suegra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli (conocido como Capaya), actualmente prófugo de la justicia y con una @@sentencia@@ sobre sus hombros de cinco años de prisión por cohecho, además de otros cuatro procesos penales en su contra.

La presunción del lavado de activos se fundamenta en el hecho de que Dora Garaicoa no ha podido justificar los 51.690 dólares y los 650 euros que se encontraron en su casa de Guayaquil el 2 de noviembre de 2016, cuando las autoridades fueron a incautar ese inmueble. Ahí consta la dirección de la empresa Geapronsa S.A., involucrada en el proceso de cohecho, por la misma trama de corrupción en Petroecuador. Además, en la que Garaicoa figura como su representante legal, porque su hija, Dora Avilés Garaicoa, esposa de Pareja Yannuzzelli se lo había pedido. La sentenciada adujo durante el proceso que ella solo prestaba la casa para que llegara alguna notificación y que no sabe nada de su actividad.

Para la Fiscalía, no fue suficiente la explicación de la procesada, de que ese dinero es producto del ahorro personal del dinero que le dan sus hijos para poderse mantener.

Lo que se halló
Junto al dinero, durante el operativo de noviembre, se encontró abundante documentación, pasaportes, contratos petroleros, tarjetas de crédito y otras evidencias que se han utilizado en el caso de cohecho.

Para el Tribunal, las pruebas actuadas y producidas en la audiencia de juicio, dan la certeza de la responsabilidad penal de la procesada Dora Garaicoa, en este acto antijurídico, “ya que se ha comprobado, mas allá de toda duda razonable conforme a derecho, la culpabilidad de la prenombrada procesada.

Leer más aquí