Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Siekopai demandan desalojo de colonos ante la Corte Nacional

24/08/2021 El Oriente - Redacción

Demandan que la CNJ ratifique una sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó el desalojo de los colonos

Siekopai demandan desalojo de colonos ante la Corte Nacional / Foto: cortesía Nación Siekopai Siekopai demandan desalojo de colonos ante la Corte Nacional / Foto: cortesía Nación Siekopai

Siekopai demandan desalojo de colonos ante la Corte Nacional / Foto: cortesía Nación Siekopai

Cerca de 150 miembros de la nacionalidad siekopai, de la Amazonía ecuatoriana, realizaron un plantón hoy, 24 de agosto, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito. Exigen “recuperar su territorio, que ha sido invadido por colonos desde el 2008”.

Además, demandan que la CNJ ratifique una sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó el desalojo de los colonos. El caso está en la CNJ desde el 2018 y aún no hay pronunciamiento.

“Se trata de una invasión de un territorio ancestral de la nación Siekopai. Reclamamos justicia, estamos discriminados y queremos que se desaloje a los colonos”, manifestó el presidente de la nacionalidad, Elías Piaguaje.

En el plantón también estuvo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Pidió una “solución inmediata de la Corte Nacional”.

El 22 de junio de este año, los siekopai fueron a la Gobernación de Sucumbíos en busca de apoyo de las autoridades locales. Explicaron que en el 2008 se inició la invasión de sus tierras por parte de colonos. Estos se establecieron en una zona de la comunidad de San Pablo de Katëtsiaya, en el cantón Shushufindi.

Según manifestaron los dirigentes, estos territorios fueron entregados por el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), actualmente Secretaría de Tierras, a los siekopai en 1991.

Por su parte, Radio Sucumbíos informó el 14 de julio, que dirigentes siekopai fueron denunciados por destrucción de viviendas. Las familias de la precooperativa Nuevo Oriente presentaron una denuncia en la fiscalía de Shushufindi. Afirman haber sido víctimas de amenazas y destrucción de sus viviendas, daños materiales y robos.

“El jueves 7 de julio un grupo de más de 200 personas de la nacionalidad siekopai incursionaron en el sector y procedieron a destruir seis viviendas construidas con madera, cortaron los cercos alambrados y obligaron a las familias a salir de sus casa y fincas”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones