Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Siete ecuatorianos salen de zona de riesgo en Ucrania con ayuda de Turquía y Cruz Roja

08/03/2022 EFE -

En el óblast (región) de Sumy aún permanece el estudiante ecuatoriano Diego Moncayo, quien es el único extranjero en la ciudad de Shostka, indicó padre, Raúl Moncayo

Siete ecuatorianos salen de zona de riesgo en Ucrania con ayuda de Turquía y Cruz Roja / Foto: EFE Siete ecuatorianos salen de zona de riesgo en Ucrania con ayuda de Turquía y Cruz Roja / Foto: EFE

Siete ecuatorianos salen de zona de riesgo en Ucrania con ayuda de Turquía y Cruz Roja / Foto: EFE

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, informó este martes que, con apoyo internacional, se ha conseguido evacuar a siete ecuatorianos que se encontraban en una zona de riesgo en Ucrania.

"Informamos que los siete estudiantes que se encontraban en Sumy, ya están fuera de la zona de riesgo, avanzando junto a autoridades de Turquía y Cruz Roja Internacional, que han apoyado en este corredor humanitario", escribió el titular de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

En el óblast (región) de Sumy aún permanece el estudiante ecuatoriano Diego Moncayo, quien es el único extranjero en la ciudad de Shostka, indicó este martes a Efe su padre, Raúl Moncayo.

¿SALIDA POR RUSIA?

Al tiempo que el canciller informaba de la evacuación de los siete estudiantes, los padres de Diego dialogaban por Whatsapp con su hijo, que está distante, a unas tres horas del lugar donde estaban sus compatriotas.

Esa distancia se calcula "en condiciones normales", pero es superior ahora con carreteras y puentes bloqueados o destruidos, anotó Raúl al comentar que esto, así como la posibilidad de encontrarse con tropas, son algunos de los peligros a los que se enfrentaría Diego para avanzar solo.

Precisamente, con la ayuda de "una persona que le iba a cobrar 250 dólares", Diego pretendía salir el pasado viernes hasta la estación de tren más cercana, pero finalmente desistió ante los riesgos, contó su padre.

Según Raúl, las autoridades de Shostka se enteraron hace una semana de que Diego era "el único extranjero en la ciudad", le han proporcionado alimentos y le ofrecieron ayuda para conseguir un vehículo a fin de evacuarlo.

"Ahora parece que algo le han mencionado para que esté listo. No es seguro, pero ellos han de estar, de pronto, con alguna noticia de que va a haber algún corredor o algo que les permita movilizarse", especuló.

Y comentó que desde el consulado del país andino en Rusia les indicaron que han tramitado el ingreso de Diego por esa nación, "que estaban los documentos en la frontera, pero lo que él tenía que es trasladarse por sus medios. Ese es el riesgo porque ahí están las tropas".

Por ello, una funcionaria del consulado les indicó que lo pertinente es que Diego se movilice cuando haya un corredor humanitario.

El lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, dijo que están a la espera de que Rusia autorice el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a alrededor de un centenar de ecuatorianos, que se encuentran en zonas de conflicto en Ucrania.

Aseveró que mantienen contacto permanente con los algo más de 140 ecuatorianos que están en la zona del este de Kiev, a quienes han pedido que sigan las instrucciones del Gobierno ucraniano en materia de protección.

TERCER VUELO HUMANITARIO

En dos vuelos humanitarios contratados por Ecuador llegaron 449 ecuatorianos que escaparon de la guerra en Ucrania. A ellos se sumaron siete ecuatorianos y las esposas de dos de ellos, de nacionalidad ucraniana, que arribaron el fin de semana desde México, a donde llegaron en un avión humanitario del país azteca.

En el segundo vuelo humanitario de Ecuador también arribaron seis ciudadanos colombianos, en un acto de solidaridad con el país vecino, según el Gobierno, que ha anunciado que prepara un tercer vuelo para la repatriación de compatriotas que han huido de la guerra en Ucrania.

Ecuador era uno de los países latinoamericanos con el mayor colectivo de nacionales en Ucrania, al estimarse en alrededor de 800 antes de la invasión rusa, la mayoría de ellos estudiantes que ya lograron salir de la zona de guerra.

El tercer vuelo saldría al final de esta semana, con escalas en Budapest y Varsovia y se espera que sean más de 200 los que lo aborden, según Holguín, quien ha puntualizado que hay muchos ecuatorianos que no quieren salir de Ucrania o volver en los vuelos humanitarios.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones