Ecuador en las Noticias

Sin subsidio estatal, aporte al IESS subiría para afiliados

El Comercio 31/03/2015

El mandatario Rafael Correa ha dicho en tres ocasiones que no le dará “20 centavos más” al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el pago de pensiones.

Pero, según informes de la propia entidad, los escenarios a futuro del IESS sin estos recursos serán tan críticos que afiliados, empleadores y jubilados tendrán que cubrir el hueco que deje el aporte estatal.

La Ley de Seguridad Social obliga al Estado a cubrir el 40% de las jubilaciones. Pero, según el Mandatario, el IESS tiene superávit y no tiene sentido entregar estos recursos.

Para corregir esto, dijo, está en trámite un proyecto de ley en la Asamblea, que elimina la entrega de ese valor fijo y plantea uno variable. El primer debate ya pasó y el informe para el segundo estará listo para la próxima semana.

Pero ¿tiene el IESS “tanta plata” como se cree? Dos informes del propio Seguro contradicen la posición gubernamental. Sin el aporte estatal, los ahorros que hoy tiene el IESS para pensiones, que superan los USD 7 000 millones, solo alcanzarían para pagar las jubilaciones en los próximos 12 años, anota un informe de la Dirección Actuarial del IESS, del 31 de agosto pasado.

El estudio agrega que en el 2053 se registraría un déficit actuarial o faltante de recursos de USD 70 000 millones para pagar pensiones. Ese hueco financiero equivale a casi el 70% de todos los ingresos que genera la economía ecuatoriana en un año y casi dos veces el Presupuesto del Estado del 2015.

El informe propone tres medidas para compensar una eventual eliminación del 40% de aporte estatal. La primera es subir el aporte. Hoy, afiliados y empleadores aportan el 9,74% del salario del trabajador para el pago de pensiones. El informe actuarial plantea subir esta contribución al 12,67. Con ello, el aporte total al IESS subiría de 20,6 a 23,53%.

Para continuar leyendo este artículo haz clic aquí.

Fuente Original