Compartir

Ecuador en las Noticias

Sismo-2016: el correato ocultó el monto del dinero recibido

30/10/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

Según un examen de Contraloría hecho a los dineros que llegaron al Ecuador, el gobierno de Correa no abrió, como manda la ley, una cuenta específica para recibir esos fondos

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

El gobierno de Rafael Correa hizo todo lo posible por evitar que se sepa con exactitud cuánto dinero ingresó al país como donaciones y préstamos internacionales para aliviar los efectos del sismo del 16 de abril del 2016, y en qué exactamente se usaron esos fondos.

Según un examen de Contraloría hecho a los dineros que llegaron al Ecuador, como préstamos y ayudas humanitarias entre el 16 de abril de 2016 y el 31 de julio del 2017, el gobierno de Correa no abrió, como manda la ley, una cuenta específica para recibir esos fondos e identificarlos por lo que es imposible saber cuánto llegó y en que se utilizó ese dinero. Para aumentar la oscuridad, los funcionarios del Ministerio de Finanzas del gobierno anterior no entregaron información clara y consistente al equipo auditor de Contraloría.

Todo ese dinero, dice el examen, fue a la Cuenta Única del Tesoro Nacional desde donde se la transfirió de acuerdo a los intereses del gobierno de Correa. Según la información que los funcionarios del correato entregaron a la Contraloría, los fondos internacionales estarían entre 302 y 500 millones dólares, sin que se sepa con precisión por la negativa de los funcionarios a entregar datos creíbles y consistentes.

En un oficio que el Ministerio de Finanzas envió a Contraloría, el total de esos préstamos internacionales fue de 302′ 596 015 dólares. Ese dinero vino de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), la Coorporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Financiera de Desarrollo. Hay que sumar el dinero que las misiones diplomáticas depositaron en la cuenta abierta en el Citibank denominada Terremoto Ecuador/Earthquake y que alcanzó 6’912 622 dólares.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones