El Oriente

Solo cinco de 23 empresas públicas aportan con utilidades al Estado ecuatoriano

El Ministro de Economía anunció que prepara una reforma a la Ley de Empresas Públicas, con el fin de que tengan balances y reporten al SRI.

La Hora 26/09/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Según el Ministerio de Economía, hasta julio 2019, cinco empresas públicas generaron utilidades acumuladas por 1.728 millones de dólares. Estas compañías, cuyos excedentes van al Presupuesto Estatal, son Petroecuador, Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Pero existen otras empresas que dependen completamente del Estado, porque no generan ingresos. En este grupo está TAME, con pérdidas hasta julio de más de 37 millones; Ecuador Estratégico, con resultado negativo de 18,6 millones o Medios Públicos, con un déficit de 2,6 millones.

Petroamazonas arrastra a Petroecuador

Caso aparte es Petroamazonas, cuyas asignaciones presupuestarias dependen de Petroecuador y que refleja un resultado negativo de 1.724 millones de dólares. El principal problema es que hay varios vacíos en su contabilidad.

Leer más aquí

Fuente Original