Compartir

Ecuador en las Noticias

Steve Hanke: “Si Ecuador deja la dolarización, en pocos meses será Venezuela”

19/05/2020 Revista Vistazo -

Si el pai?s no hubiese estado dolarizado, el valor de su producto interno bruto hubiese colapsado ma?s ra?pido, como ocurre en el resto de Ame?rica Latina.

 El catedrático universitario de 77 años, Steve Hanke, es una de las mayores autoridades en el mundo en sistemas monetarios.  El catedrático universitario de 77 años, Steve Hanke, es una de las mayores autoridades en el mundo en sistemas monetarios.

El catedrático universitario de 77 años, Steve Hanke, es una de las mayores autoridades en el mundo en sistemas monetarios.

Steve Hanke, catedra?tico de la Universidad de Johns Hopkins y una de las mayores autoridades en el mundo en sistemas monetarios, analiza en esta entrevista el momento cri?tico que vive Ecuador y porque? debe sostener la dolarizacio?n, “el sistema monetario de mayor duracio?n en la historia de Ecuador, que ha funcionado”. Abandonarlo, dice, significari?a “el caos”.

Hanke es uno de los mayores expertos en sistemas monetarios en el mundo, sino el mayor. Catedra?tico de la Universidad Johns Hopkins y autor de varios libros, ha asesorado a muchos gobiernos, incluido Ecuador, en la adopcio?n de sistemas monetarios estables. Lo ha hecho sin cobrar por su asesori?a, pues esa es la u?nica garanti?a para “decir lo que piensa y lo que se debe hacer, sin compromiso con quien busca la asesori?a”.

Conocedor profundo de Ame?rica Latina, estuvo detra?s de la convertibilidad en Argen- tina; en las reformas promovidas por la Es- cuela de Chicago en Chile, durante el gobierno de Pinochet y la dolarizacio?n en Ecuador. En Europa, post derrumbe del muro de Berli?n, trabajo? en Estonia, Lituania, Bulgaria, Montenegro, entre otros; tambie?n en Asia. Es adema?s un especialista en el comercio de materias primas, participando desde adoles- cente en la compra y venta de las mismas en las bolsas de valores. Nadie con ma?s expe- riencia que e?l para analizar la actual coyun- tura econo?mica y poli?tica del pai?s.

¿Cua?l es la perspectiva para la economi?a mundial despue?s del COVID-19?
La contraccio?n sera? profunda para las economi?as desarrolladas y mucho ma?s grave para las que esta?n en vi?as de desarrollo. Los pai?ses con mayor apertura en sus economi?as, como Singapur, Hong Kong, Taiwa?n y Suecia, han sido ma?s eficientes para controlar el virus. Las economi?as poco abiertas no lo han hecho bien. El asunto clave es que las economi?as que han impuesto una cuarentena total, tienen un problema ma?s grave. Los pai?ses que han actuado como cirujanos: con objetivos precisos y sistema?ticos, que han hecho exa?menes a ma?s poblacio?n, en lugar de los que utilizaron un martillo, tendra?n mejores perspectivas.

Para los pai?ses en vi?as de desarrollo, el problema se complica porque son productores de materias primas. Es el caso de Ecuador, cuyo panorama es difi?cil. Ecuador no ocupa un buen lugar en los rankings de apertura econo?mica (es 118 en un ranking de 162 pai?ses), luego tiene el colapso del precio del petro?leo y una elevada deuda pu?blica, gracias al expresidente Correa. Todo es negativo, excepto porque el pai?s esta? dolarizado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones