Steven Donziger

Steven Donziger, el caso del abogado corrupto que la izquierda glorifica

Steven Donziger, es el mejor ejemplo de cómo la izquierda en el mundo y en Estados Unidos, es capaz de convertir a un individuo acusado de corrupción, en un mártir.

El American - Sabrina Martín Rondon 04/03/2022

El caso del abogado americano Steven Donziger, es el mejor ejemplo de cómo la izquierda en el mundo y en Estados Unidos, es capaz de convertir a un individuo acusado de corrupción, en un mártir que presuntamente merece ser glorificado por su supuesta heroicidad.

Donziger fue encontrado responsable de falsificar pruebas y emprender prácticas corruptas para ganar un juicio contra la reconocida empresa petrolera Chevron. Las pruebas demostraron que el abogado estuvo detrás de sobornos para que la Justicia ecuatoriana dictara un veredicto a su favor.

Una corte federal de Estados Unidos demostró el 4 de marzo de 2014 que Donziger participó en todo tipo de maniobras para que la justicia ecuatoriana emitiera una @@sentencia@@ contra Chevron. Sin embargo, medios de comunicación deciden dibujar una imagen de héroe que la historia del caso se ha encargado de desmontar.

Medios como The Hill, Democracy Now!AxiosBloomberg News y The Nation, lo describieron como un héroe ambiental víctima de los intereses de las grandes petroleras. Bloomberg, en particular, aduló cómo “los videos etiquetados como #freedonziger se han visto más de 700,000 veces en TikTok”. 

“Este abogado debería ser mundialmente famoso por su batalla con Chevron, pero está en la cárcel”, dijo la columnista de The Guardian, Erin Brockovich.

Pero líderes de izquierda ignoran que la Justicia de Estados Unidos determinó que Donziger violó leyes federales contra el crimen organizado cometiendo fraude, lavado de dinero, manipulación de testigos y obstrucción de la Justicia.

Congresistas como el demócrata Chuy García, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, han salido a defenderlo. Líderes “sociales” como Greta Thunberg también; y así como ellos, artistas de renombre también embelesados con el comunismo, definen a Donziger como una víctima y no como el responsable de sobornar y manipular un juicio que terminó convertido en un intento de extorsión empresarial.

Hasta Roger Waters lo ha calificado  de “amigo” y condenó a Chevron en sus redes sociales como si la Justicia americana no fuera independiente. No es de extrañar que Waters se involucre en la causa, pues ya ha mostrado su admiración por la tiranía chavista y por el comunista Gabriel Boric en Chile.

Mia Farrow, Sharon Stone y Roger Waters aparecen en el caso

El caso se remonta a las operaciones de Texaco junto a la estatal petrolera Petrocuador, en la Amazonía ecuatoriana y que terminaron en 1990. Si bien Texaco remedió su parte de los impactos ambientales y fue liberada por el gobierno de cualquier responsabilidad en 1998, Chevron sigue siendo acusada falsamente de contaminación ambiental en Ecuador.

Dozinger, el ecuatoriano Pablo Fajardo y un grupo de abogados demandaron a Chevron, que adquirió Texaco, y montaron una campaña de extorsión, fraude y sobornos para obtener una @@sentencia@@ a su favor; al tiempo, emprendieron una campaña de desprestigio contra la empresa, a la que posteriormente se uniría el Gobierno de Rafael Correa, quien contrató a una agencia de publicidad en USA por más de $6.4 millones, y que incluía actores pagos como Mia Farrow o Sharon Stone, tratando de presionar a Chevron para que pagara una indemnización.

Luego de que en Ecuador los jueces sobornados dictaron una @@sentencia@@ en contra de Chevron por más de $9.500 millones, la petrolera americana acudió a la Justicia de Estados Unidos para demostrar que se trataba de una decisión fraudulenta plagada de irregularidades.

¿Qué hizo Steven Donziger y por qué no es un abogado heroico?

El Wall Street Journal lo resume muy bien: “Donziger y su equipo fabricaron pruebas, prometieron 500,000 dólares a un juez ecuatoriano para que fallara a su favor, escribieron gran parte del veredicto final del caso y tomaron otras medidas que ‘pervirtieron’ el curso de la justicia”. 

Durante el juicio contra Steven Donziger y sus socios en una Corte de Nueva York, se demostró que aparte de escribirle la @@sentencia@@ al juez ecuatoriano, los abogados de los demandantes buscaban lucrarse del fraude al punto en que abrieron cuentas secretas en paraísos fiscales para cobrar la demanda.

Ante esta situación el juez Lewis Kaplan de Nueva York determinó que la @@sentencia@@ de ecuador era fraudulenta, y le prohibió a Donziger y sus socios intentar lucrarse de la misma.

Pese a esto, Donziger, descubierto en su fraude, intentó seguir lucrándose. De hecho, Karen Hinton, antigua asesora del exgobernador Andew Cuomo, y hasta Roger Waters de Pink Floyd, han hecho parte de la campaña de Donziger ocultando que, a cambio del apoyo, tienen una participación en la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana.

Un artículo del National Review, apunta que los documentos presentados ante la corte americana demuestran que “George R. Waters” tiene dos diferentes participaciones de capital en el caso, una de 0.076 %  y otra de 0.025 %, mediante “Fenwick”, presuntamente la compañía de Mark Fenwick, el gerente de Roger y heredero de la cadena de tiendas por departamento Fenwick en Reino Unido.

Por todo esto y por seguir intentando lucrarse, Donziger fue inhabilitado para ejercer, se le ordenó pagar a Chevron $3.4 millones y se le puso bajo arresto domiciliario.

Hoy 4 de marzo, y tras 8 años de haberse descubierto la verdadera cara y culpabilidad del abogado, Donziger aún sigue usando a los medios de izquierda mientras continúa intentando recaudar fondos a costa de su victimización y de usar a unas comunidades indígenas que ya lo han declarado como persona non grata.

El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.