Compartir

Ecuador en las Noticias

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

17/10/2019 La Hora -

El Gobierno había proyectado un ahorro anual de 1.546 millones de dólares con la eliminación del subsidio. De ese total, el 78% corresponde al diésel

REALIDAD. El mayor porcentaje de este combustible se destina al transporte público. Foto: La Hora REALIDAD. El mayor porcentaje de este combustible se destina al transporte público. Foto: La Hora

REALIDAD. El mayor porcentaje de este combustible se destina al transporte público. Foto: La Hora

Las opciones para salir del mal momento económico que atraviesa el país son contadas. Tras el paro, el acuerdo con los indígenas y la derogatoria del Decreto 883, el Gobierno analiza cómo reemplazar el monto que iba a recibir. Como la queja de los indígenas era principalmente por la eliminación del subsidio al diésel, una de las posibilidades sería mantenerlo.

El Gobierno había proyectado un ahorro anual de 1.546 millones de dólares con la eliminación del subsidio. De ese total, el 78% corresponde al diésel, y solo el 22% a la gasolina extra y ecopaís; es decir, que el Gobierno paga por subsidio al diésel unos 1.200 millones al año.

De todo el diésel que el país utiliza, el 63% lo consume el sector de transporte terrestre, el 26% el sector industrial y agrícola, el 5% se destina para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y otro 5% se usa para el transporte marítimo. Finalmente, un 0,3% se utiliza para hacer mezclas en las refinerías.

Un estudio hecho hace más de siete años, por el anterior Ministerio de Hidrocarburos y expertos de la sociedad civil, determinó que, cada año, un 20% del diésel salía del país por las fronteras terrestres y marítimas. Si se toma en cuenta que, en 2018, el Gobierno gastó 1.866 millones en producir e importar ese combustible, la pérdida, solo el año pasado, ascendió a 373 millones.

Andrés Romero, experto petrolero, comentó que el negocio ilegal ha hecho florecer varias actividades y grandes ganancias, incluida la relacionada con el narcotráfico y la elaboración de cocaína.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones