Compartir

Medio Ambiente

Sucumbíos es la provincia amazónica más afectada por la deforestación

05/07/2022 El Oriente - Redacción

El reporte revela que la provincia con mayor pérdida de bosques es Sucumbíos, con 184.000 hectáreas

Sucumbíos es la provincia amazónica más afectada por la deforestación Sucumbíos es la provincia amazónica más afectada por la deforestación

Sucumbíos es la provincia amazónica más afectada por la deforestación

Las cifras son alarmantes. Mapbiomas Amazonía presentó un reporte que revela que en 36 años (entre 1985 y 2020), Ecuador perdió 379.000 hectáreas de bosque amazónicos.

MapBiomas es una iniciativa de una red conformada por organismos no gubernamentales, universidades y empresas de Brasil. Utilizaron tecnología de calidad para producir series anuales de mapas de cobertura y uso de suelos de los biomas brasileños. Para los datos de Ecuador contaron con el apoyo de la fundación EcoCiencia.

Primicias publicó un artículo con los datos del informe y citó a María Olga Borja, analista de sensores remotos de EcoCiencia.

“El reporte revela que la provincia con mayor pérdida de bosques es Sucumbíos, con 184.000 hectáreas. La situación en esta provincia del norte de la Amazonía es preocupante, sostienen los autores del informe, puesto que el uso agropecuario aumentó en 190 hectáreas desde 1985”.

“Mientras que en Orellana, más de 5.300 hectáreas de bosque han sido reemplazadas por diversas infraestructuras. Y en Zamora Chinchipe, los datos muestran que los cambios del suelo se producen por la minería, actividad que ha aumentado en la provincia en la última década”.

Hace un año, un estudio determinó que el cantón Shushufindi, Sucumbíos, tiene la tasa más alta de deforestación histórica debido al aumento de los impactos de la actividad humana en esa zona.

El estudio lo llevaron a cabo la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), McMaster University y la Universidad de La Laguna.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones