Compartir

Ecuador en las Noticias

Suman 101 decretos de estados de excepción y renovación desde 2007 en Ecuador

07/10/2019 El Universo -

La mayoría de estos, 89 decretos en total, los firmó el expresidente Rafael Correa durante sus tres periodos de gobierno.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

La historia reciente de los estados de excepción en Ecuador da cuenta de 101 decretos de estados de excepción o su renovación firmados desde el 2007 hasta la fecha.

La mayoría de estos, 89 decretos en total, los firmó el expresidente Rafael Correa durante sus tres periodos de gobierno.

El presidente de turno puede decretar estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. Y no puede durar más de 60 días, aunque este se puede renovar.

El estado de excepción permite el envío de más de un proyecto de Ley con el carácter de urgente en materia económica. Según el artículo 140 de la Constitución, el trámite para la presentación, discusión y aprobación de estos proyectos será el ordinario, excepto en cuanto a los plazos anteriormente establecidos. Mientras se discuta un proyecto calificado de urgente, la presidenta o presidente de la República no podrá enviar otro, salvo que se haya decretado el estado de excepción. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones