Compartir

Ecuador en las Noticias

Tame perdió USD 16,2 millones por mala gestión de tres aviones arrendados

13/09/2019 Primicias.ec -

La Contraloría leyó el informe borrador de la auditoría realizada entre 2015 y 2018. El documento también dice que, por falta de mantenimiento, las aeronaves estuvieron en tierra más de dos años.

La Contraloría leyó el informe borrador de la auditoría realizada entre 2015 y 2018. El documento también dice que, por falta de mantenimiento, las aeronaves estuvieron en tierra más de dos años.

Otro escándalo en medio de una situación económica crítica. La empresa pública Tame sigue arrastrando irregularidades.

La Contraloría revisó los contratos de arrendamientos de aeronaves que la empresa pública mantuvo, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018, con Aercap Leasing 946 Limited, Aircraft 949 Statutory Trust y Genesis China Leasing 1 Limited.

La estatal accedió por esta vía a tres aeronaves fabricadas en 1999. Fueron identificadas con las matrículas: HC-CMO, HC-COF y HC-CPB.

Por mala gestión y constante rotación de personal, Tame incumplió aspectos técnicos y económicos de los tres contratos. Eso le costó USD 16,2 millones.

La aerolínea hizo 26 pagos por ese valor a las empresas, en el que se incluye indemnizaciones por incumplir los acuerdos.

Esta irregularidad se conoció durante la lectura del informe borrador de la Contraloría. En ese documento consta también la versión de las autoridades de la empresa pública.

Tame aseguró a los auditores que los problemas con el arrendamiento de las tres aeronaves fueron por iliquidez. Es decir, las obligaciones por pagar superaban su presupuesto anual.

Así, hasta enero de 2018 Tame tenía obligaciones de USD 188,4 millones y, además, una deuda con proveedores nacionales e internacionales que ascendía a USD 17,6 millones.

¿De quién fue la culpa? Según la Contraloría, de los gerentes que pasaron entre 2015 y 2018. Los culpó por no implementar estrategias para cumplir con el pago que se establecía en los contratos de arrendamiento.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones