Compartir

Multimedia

Seguridad

Tapón del Darién: infierno para migrantes y mina de oro para traficantes

10/04/2023 El Oriente -

El tráfico de personas se ha convertido en una actividad ilícita lucrativa, las autoridades de Panamá contabilizaron 248.284 que cruzaron la selva rumbo a Estados Unidos.

El Tapón del Darién, una de las selvas más espesas del mundo, es testigo de una topografía difícil, ríos, animales salvajes y miles de migrantes enfrentados a peligros. Muchos mueren allí y con ellos su "sueño americano". Esta jungla de 575.000 hectáreas une a Suramérica con Centroamérica, y es el único punto en el que se interrumpe la Panamericana, la carretera más larga del mundo. Pero durante décadas el crimen organizado ha habilitado trochas por las que han pasado armas, drogas y migrantes irregulares.

El tráfico de personas se ha convertido en una de las actividades ilícitas más lucrativas, sino la más. Las autoridades de Panamá contabilizaron que 248.284 viajeros entraron en el 2022 a su territorio tras cruzar la selva rumbo a Estados Unidos, una cifra sin antecedentes pero que parece baja frente ante los 400.000 que se esperan este año. Aunque los nacionales de países latinoamericanos destacan por el grueso de sus números, a esta inhóspita selva tropical llegan indocumentados de más de cincuenta países del mundo.

La ruta atraviesa varios países del sur hasta llegar a Colombia, entrada a la jungla que desemboca en Panamá. Este trayecto selvático de unos 260 kilómetros es descrito como infernal por los migrantes, quienes relatan episodios de violencia, incluida la sexual, y hasta la muerte.

El rol central del Clan del Golfo

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Iniciativa global contra el crimen organizado transnacional (GI-TOC), da cuenta del rol central del colombiano Clan del Golfo en el tráfico de migrantes por el Darién. Este grupo criminal cobra un "impuesto por las actividades relacionadas con la migración", generando una fuente de financiación alterna por el control de las rutas y los corredores de movilidad en el Tapón del Darién'.

Autoridades de Estados Unidos, Colombia y Panamá sostuvieron el pasado febrero una nueva reunión para coordinar esfuerzos que protejan la vida de los migrantes que cruzan el Darién, y permitan desmantelar las organizaciones criminales que controlan las redes de tráfico de personas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones