Compartir

Destacado Principal

Economía

TCE niega la apelación contra la candidatura de Guillermo Lasso

14/10/2020 EFE -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó este miércoles la apelación contra la candidatura a la Presidencia de Ecuador del centroderechista Guillermo Lasso, y allanó el camino para que su postulación quede en firme.

TCE niega la apelación contra la candidatura de Guillermo Lasso / Foto: EFE TCE niega la apelación contra la candidatura de Guillermo Lasso / Foto: EFE

TCE niega la apelación contra la candidatura de Guillermo Lasso / Foto: EFE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó este miércoles la apelación contra la candidatura a la Presidencia de Ecuador del centroderechista Guillermo Lasso, y allanó el camino para que su postulación quede en firme.

El recurso lo interpuso un representante de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), contra la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que ya había desestimado la objeción de esa agrupación a Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

El pasado 25 de septiembre, Unes, que pretendía postular al exgobernante Rafael Correa como candidato vicepresidencial, impugnó la candidatura de Lasso al considerar que incumplía con la Ley de Pacto Ético, que prohíbe a los aspirantes a un cargo público tener vínculos con paraísos fiscales.

CREO había calificado de "falaz" la impugnación "realizada por quienes buscan mantener un sistema de irrespeto a las instituciones y a las libertades, y que hoy conforman la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza".

Lasso conoció este miércoles la decisión del TCE en medio de una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con representantes de la sociedad civil, y aseguró que se trata de una "buena noticia" para todos quienes quieren un cambio en Ecuador.

"Ya somos candidatos en firme, así que abandono mi título de precandidato y ahora reclamaré el título de candidato", afirmó el aspirante presidencial a quien las encuestas señalan como favorito, junto al precandidato del correísmo, Andrés Arauz, con miras a las elecciones de febrero próximo.

Fuentes del CNE indicaron a Efe que en los tres días posteriores a la notificación respectiva se pueden presentar recursos de ampliación y aclaración, y si ello no ocurre, la postulación queda en firme.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

En su comparecencia, el aspirante a la Presidencia negó tajantemente la posibilidad de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si triunfase en las elecciones.

"En nuestro Gobierno no vamos a incrementar ningún impuesto, todo lo contrario, buscaremos eliminar el exceso de impuestos que existe en el Ecuador", señaló al abogar por la generación de empleo desde la promoción de la inversión.

Aseguró que junto con su equipo de trabajo tiene la "experiencia y la personalidad para resolver los problemas sin meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos".

Y descartó la eventualidad de aplicar medidas que resulten recesivas para la economía, más aún tras la crisis agravada por la pandemia de la COVID-19.

"Soy directo y frontal, los compromisos que haya asumido este Gobierno, son de este Gobierno, y no comprometen a nuestro futuro Gobierno", recalcó antes de señalar que también se ha reunido con representantes del FMI desde hace años pero no "para recibir recetas".

"Yo me reúno con ellos para darles mis recetas a ellos, es una actitud muy distinta", dijo al insistir en que de resultar electo no subirá el IVA, que forma parte de la reforma tributaria contemplada en el programa económico del FMI.

Lasso, que perdió en segunda vuelta en las elecciones de 2017 frente al gobernante Lenín Moreno, dijo que se debe al pueblo ecuatoriano y a quienes no tienen empleo formal y "no al Fondo Monetario Internacional".

Como en otras ocasiones, insistió en que apoyará a la juventud y que impulsará el emprendimiento "eliminado la tramitología, el exceso de impuestos" y con buenas leyes.

Sin entrar en detalles, ofreció también bajar la tasa de interés pasiva y activa en Ecuador, y abrir la banca "para todos, no para un sector de la sociedad".

En cuanto al combate a la corrupción, ofreció trabajar para que se sancione a los culpables y se devuelva "el dinero robado", y avanzó que impulsará el funcionamiento de una comisión de lucha contra la corrupción, integrada por expertos locales e internacionales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones