Compartir

Turismo

Teatro juvenil Shuar se presenta en Quito

13/05/2019 El Comercio - Fernando Criollo

Dos de sus más recientes obras se presentarán el próximo fin de semana en el escenario del Teatro de Nijinsky, en el norte de Quito. 

Las obras del grupo Yapankam son interpretadas por jóvenes de la comunidad Kuamar. Foto: El Comercio Las obras del grupo Yapankam son interpretadas por jóvenes de la comunidad Kuamar. Foto: El Comercio

Las obras del grupo Yapankam son interpretadas por jóvenes de la comunidad Kuamar. Foto: El Comercio

Seis jóvenes de la comunidad Kuamar, del cantón Taisha en Morona Santiago, son los pioneros del teatro amazónico comunitario a través del Grupo Cultural Shuar Yapankam. 

Dos de sus más recientes obras se presentarán el próximo fin de semana en el escenario del Teatro de Nijinsky, en el norte de Quito. 

El proyecto nace en 2012, a partir de la visita de un equipo de antropólogos que ofreció un taller sobre teatro del oprimido, en la sede de la organización Nashe, en Morona Santiago. Después de la capacitación Suanua Maiche compartió la experiencia con los jóvenes de su propia comunidad y se convirtió en la promotora y cocreadora del grupo junto con su padre Manuel Maiche. 

El objetivo, dice Manuel, es fortalecer la identidad cultural y el valor de las lenguas ancestrales, así como exponer su visión sobre la defensa territorial y la conservación ambiental de la región. En ese contexto se han producido siete piezas teatrales en los últimos siete años de actividad. 

El grupo escogió dos obras de ese repertorio para presentarlas en Quito. ‘Yapankam’ es la representación de una leyenda de la tradición oral shuar sobre el resurgimiento de la vida. La historia tiene como protagonista a Etsa, un shuar separado de su familia y criado por Iwia, un gigante caníbal del que aprende el arte de la cacería. Al crecer Etsa ha matado a casi todos los animales de la selva, hasta que aparece el Yapankam, una exótica y mística ave que le revela el secreto de su origen. Para enmendar sus acciones, Etsa acepta realizar un ritual con el que podrá repoblar la selva y devolverle su vitalidad.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones