Ecuador en las Noticias

Todd Chapman: ‘Hay avances, inquietan los arbitrajes no pagados’

El Gobierno anunció esta semana que EE.UU. lidera la hoja de ruta en materia comercial del país. El embajador Todd Chapman, dice que es positivo, pero es un trabajo de mediano plazo

El Comercio - Mónica Orozco 04/06/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Gobierno anunció esta semana que EE.UU. lidera la hoja de ruta en materia comercial del país. El embajador de ese país en Ecuador, Todd Chapman, dice que es positivo, pero es un trabajo de mediano plazo. Hay tres temas prioritarios que Ecuador deberá resolver antes de avanzar en ese objetivo: protección de la propiedad intelectual, arbitrajes pendientes o no pagados -como el de la petrolera Murphy- y mayores facilidades para hacer negocios.

¿Qué resultados dejó el foro para atraer inversiones de EE.UU. a Ecuador?

Fue un evento importante de una organización de mi país que se llama Consejo de las Américas, que tiene más de 50 años y que trabaja para crear puentes entre los gobiernos y sector privado. El mismo presidente Lenín Moreno ha hablado dos veces con este Consejo: una en Nueva York, cuando era candidato, y otra cuando ya era Presidente, en septiembre pasado. El foro no se había hecho desde hace diez años en Quito. Fue una cita bastante importante.

¿Cuándo se podrían ver resultados?

Lo que es visible para el público es la gran reunión que terminó a las 15:00, pero en la noche hubo una cena entre varios ministros y el sector privado, donde tuvieron una conversación bastante abierta para hablar sobre los temas que necesitan ser trabajados para facilitar la inversión de las grandes empresas.

¿Cuáles son esos temas?

Son tres de gran preocupación: el primero es la propiedad intelectual, ya que las empresas han hecho inversiones grandes en la producción de software, música y filmes, y no es justo que se pueda comprar una película en USD 0,50 en el Centro Histórico. El segundo se relaciona con los arbitrajes pendientes o no pagados. Y, el tercero, con las facilidades para hacer negocios. El ‘doing business’ no miente cuando muestra que Ecuador es uno de los países más difíciles para abrir una empresa.

Leer más aquí

Fuente Original