El Oriente

Tras años de reclamos, autoridades estudian rehabilitación de estero Orienco

JuicioCrudo 03/02/2016

Funcionarios del Ministerio de Ambiente recorrieron el estero Orienco en Lago Agrio para constatar la “contaminación,” “desechos arrojados” y “malos olores” de esta fuente hídrica que atraviesa la ciudad, según el periódico Independiente.

Las autoridades aspiran elaborar un informe sobre la contaminación para iniciar una regeneración del estero. En declaraciones al semanario, Lucia Cabrera, dirigente de la asociación de mujeres de Sucumbíos, señaló que el afluente hace años se usaba para realizar tareas domésticas pero ahora solo representa un foco de enfermedades y contaminación para los moradores y viviendas aledañas.

Desde hace muchos años, los habitantes de Lago Agrio se han quejado que el agua servida de la ciudad va al estero, al igual que los desechos de un camal. Periodistas nacionales e internacionales han visitado el estero en múltiples ocasiones para constatar su condición y escuchar las quejas de los habitantes de la zona. En estas fotos, tomadas entre el 2009 y el 2012 (ver imágenes) se puede observar el lugar donde el desagüe de la ciudad desemboca en el estero Orienco, que a su vez es tributaria del Rio Aguarico.