Compartir

Destacado Principal

Economía

Tras los resultados de las elecciones, los inversionistas temen el regreso del correísmo

07/02/2023 El Oriente - Redacción

La incertidumbre política puede afectar a la economía en el mediano plazo

La incertidumbre política puede afectar a la economía en el mediano plazo / Foto: EFE La incertidumbre política puede afectar a la economía en el mediano plazo / Foto: EFE

La incertidumbre política puede afectar a la economía en el mediano plazo / Foto: EFE

Resultados que causan temor. Esa fue la reacción de los inversionistas internacionales tras los resultados de las Elecciones Secciónales 2023 y la Consulta Popular, que hasta el momento se muestran adversos para el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Aquello se reflejó en el precio de los bonos de deuda externa, que bajaron ante la incertidumbre. Sus costos cayeron porque en el mercado internacional se los considera poco atractivos debido a la imposibilidad de impago que aumento por el riesgo político en el mediano plazo.

Inversionistas consultados por El Oriente y también citados por la agencia Bloomberg mencionaron que el triunfo de los candidatos del correísmo para las prefecturas y alcaldías de las principales ciudades de Ecuador preocupa en el extranjero, pero ¿cuál es la razón? Un posible regreso del correísmo.

Durante el primer período de gobierno de Rafael Correa, en 2008, el mandatario declaró parte de la deuda externa como ilegítima, por lo que aseguró que no la pagará. Aquello produjo una caída en el precio de los bonos, lo cual fue aprovechado por el mandatario para recomprarlos a un precio más barato.

La operación especulativa ha sido duramente cuestionada y la credibilidad del país se deterioró porque se consideró que Correa, aun teniendo dinero, no quiso honrar los préstamos.

Por esta razón, un regreso del correísmo preocupa. Un potencial retorno reaviva los temores de un nuevo incumplimiento de Ecuador ante sus prestamistas.

La derrota en el referéndum también genera inquietud. Hasta la tarde de ayer, 6 de febrero, el No ganaba en las 8 preguntas de la Consulta Popular. Ante ello, salta la duda: ¿Cómo gobernara Lasso de hoy en adelante?

En ese contexto, el escenario económico está marcado por la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el corto y mediano plazo, lo cual se traduce en menos inversión y un posible estancamiento de la economía, mientras los nubarrones no se disipen.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones