Ecuador en las Noticias

Tras un mes del paro, Conaie radicaliza posturas

La amenaza de movilizaciones acecha al gobierno de Lenín Moreno, en medio de nuevas exigencias del movimiento indígena

El Universo 12/11/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La amenaza de movilizaciones acecha al gobierno de Lenín Moreno, en medio de nuevas exigencias del movimiento indígena, como de que sus propuestas sean acogidas en la planificación de la política económica del país.

Las divergencias se mantienen entre los dos sectores, pese a que ha transcurrido un mes del diálogo televisado entre el mandatario y los dirigentes de dos colectivos indígenas, que puso fin a un paro nacional de once días en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Ese domingo 13 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas  del Ecuador (Conaie) junto con otros líderes, como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (Feine), obligaron al jefe de Estado a derogar el Decreto 883 que eliminó los subsidios, por la presencia de violentas protestas. Al siguiente día, el decreto se derogó y se debía elaborar uno nuevo. La ONU, que sirvió de mediadora, mostró hasta una foto de los nueve voceros indígenas que estaban en esa tarea.

Han transcurrido 31 días y el decreto no existe. Y la Conaie decidió el 17 de octubre no participar más en los diálogos.

Leer más aquí

Fuente Original