El Oriente

Trece procesados en los Estados Unidos por sobornos en Petroecuador

Once de los trece acusados por la Fiscalía estadounidense confesaron su participación en un esquema que contempló el pago de al menos $17,6 millones en sobornos

El Universo 17/02/2020

Foto: El Universo

Foto: El Universo

A raíz de las revelaciones de los Papeles de Panamá, la mayoría se fue a Miami en busca de refugio; pero la justicia de Estados Unidos procesó a once ecuatorianos por lavado de activos y su participación en el esquema de sobornos de Petroecuador durante el correato. Otros dos son enjuiciados por delitos cometidos durante la actual administración de Lenín Moreno.

En total son trece personas procesadas en Estados Unidos.

Once de los trece acusados por la Fiscalía estadounidense (Departamento de Justicia) confesaron su participación en un esquema que contempló el pago de al menos $17,6 millones en sobornos por parte de contratistas a funcionarios de la petrolera estatal.

Principalmente recibieron obras para la remodelación de la Refinería de Esmeraldas, pero también de La Libertad, o subcontratos. Sus confesiones constan en ocho juicios en Nueva York y en Miami.

La repotenciación de Esmeraldas le costó al Estado más de $2 mil millones.

De estos once procesados, solo tres fueron incluidos en los casos que abrió la Fiscalía General en Quito, en ese entonces a cargo de Galo Chiriboga, quien tenía una empresa con el estudio Mossack Fonseca.

Leer más aquí

Fuente Original