Compartir

Seguridad

Minería en Ecuador

Tres campamentos de minería ilegal, destruidos en Sucumbíos

27/04/2020 Expreso Ecuador -

Fuerzas Armadas informaron de la detención de siete ciudadanos colombianos relacionados con la actividad ilícita. Se decomisó armamento y municiones

Miembros de Fuerzas Armadas encontraron tres campamentos utilizados por posibles disidentes de grupos ilegales. Cortesía Miembros de Fuerzas Armadas encontraron tres campamentos utilizados por posibles disidentes de grupos ilegales. Cortesía

Miembros de Fuerzas Armadas encontraron tres campamentos utilizados por posibles disidentes de grupos ilegales. Cortesía

Un seguimiento y vigilancia de al menos 15 días, de miembros de Inteligencia Militar permitió a militares de las Fuerzas Armadas desmantelar al menos tres campamentos que habrían sido destinados para trabajos en la minería ilegal. La operación se dio en medio de la emergencia sanitaria que busca frenar el avance del coronavirus en el Ecuador. Miles de militares han sido distribuidos en el país para el control del estado de excepción, toque de queda y otras tareas. Pero las Fuerzas Armadas no han descuidado el control y patrullaje en el sector fronterizo. Una muestra de ello fue la operación contra la minería ilegal del fin de semana.

En el sector de la parroquia La Sofía, en Sucumbíos, existe una concesión minera en donde se habrían instalado personas que, en julio de 2019, fueron desalojadas de las minas ilegales abiertas en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, Imbabura. Todo se habría hecho bajo la protección del grupo de personas armadas que operaron en ese sitio.

EXPRESO conoció que por las labores de Inteligencia Militar, personal del Grupo de Fuerzas Especiales 53 ‘Rayo’, otros grupos élite de Fuerzas Armadas y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), se efectuaron tareas de reconocimiento y la ubicación de los campamentos mineros con una veintena de personas.

Ante la presencia de las autoridades los sospechosos habrían escapado del primer campamento, una construcción de madera y zinc, provista de todos los servicios que incluían baño, cocina, internet Satelital y Directv, igual que los hallados en las minas de Buenos Aires.

Esos sitios habrían servido para alojar a posibles disidentes de grupos irregulares colombianos. Los uniformados llegaron a esa conclusión por el hallazgo de uniformes militares del Ejército de Colombia y documentos de identidad, en su mayoría de ciudadanos de ese país.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones