Ecuador en las Noticias

Tres casos del país se ventilan en Corte Interamericana de Derechos Humanos

Durante el 133.er periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se analizarán tres casos de Ecuador.

El Universo 28/01/2020

Durante el 133.er periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que arrancó ayer en su sede en San José, Costa Rica, se analizarán tres casos de Ecuador.

Hoy se realizará la audiencia pública en el caso Guzmán Albarracín y otros vs. Ecuador, que se refiere a Paola Guzmán Albarracín, de 16 años, quien falleció en diciembre del 2002 por haber ingerido fósforo blanco antes de ir al colegio.

Sus familiares denunciaron que fue víctima de abuso sexual por parte de una autoridad del colegio, pero esto no pudo ser esclarecido en la justicia local.

En octubre del 2006 decidieron poner el caso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como no se llegó a un acuerdo de reparación con las autoridades ecuatorianas, este se elevó a la CorteIDH.

La Corte prevé, además, realizar deliberaciones reservadas en otros dos casos: Carranza Alarcón vs. Ecuador, y Montesinos Mejía vs. Ecuador.

Ambos se refieren a detenciones arbitrarias contra Ramón Carranza Alarcón y Mario Mejía Montesinos, ocurridas en 1994 y 1992, en su orden.

Fuente Original