Compartir

Ecuador en las Noticias

Tres jueces de la CNJ no se presentaron a las pruebas orales

10/09/2019 El Comercio -

Dos de los magistrados enviaron un escrito de 32 páginas en el que justifican su inasistencia al proceso, al que califican de inconstitucional.

La titular de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (c),habló ayer de la evaluación. Foto: El Comercio La titular de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (c),habló ayer de la evaluación. Foto: El Comercio

La titular de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (c),habló ayer de la evaluación. Foto: El Comercio

La fase de evaluación oral a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) termina hoy 10 de septiembre del 2019. Hasta el momento, tres jueces no se han presentado a las pruebas. Se trata de María Rosa Merchán, María Espinoza y Merck Benavides.

Las dos magistradas enviaron un escrito de 32 páginas en el que justifican su inasistencia al proceso, al que califican de inconstitucional.

En su carta se declararon en resistencia, como se contempla en el artículo 98 de la Constitución. Entre otros aspectos, no están de acuerdo con la conformación ni el trabajo realizado por el Comité de Apoyo a la Evaluación, que fue designado por la Judicatura.

Merck Benavides tampoco se presentó a la prueba oral. Él renunció hace tres meses a su cargo de juez penal y laboral. Ayer 9 de septiembre del 2019, Benavides dijo a este Diario que a él no se le debía evaluar, por ser exfuncionario judicial. A su criterio, la evaluación tenía que ser para los empleados de carrera, como dispone el Código Orgánico de la Función Judicial, y no para los jueces nacionales que tienen un periodo fijo.

Además, sostuvo que si la evaluación se basa en análisis de sentencias, “ese criterio corresponde a organismos superiores y no es facultad de entidades administrativas”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones