Compartir

Medio Ambiente

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

Tres nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en Ecuador

17/08/2021 El Oriente - Redacción

Un estudio describe e ilustra tres nuevas especies de Lepanthes (orquídeas) en las provincias de El Oro, Pichincha e Imbabura

Tres nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en Ecuador/Foto: cortesía Ministerio de Ambiente Tres nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en Ecuador/Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Tres nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en Ecuador/Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Un estudio describe e ilustra tres nuevas especies de Lepanthes (orquídeas) en las provincias de El Oro, Pichincha e Imbabura.

Según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el estudio fue desarrollado por investigadores de Aves y Conservación – BirdLife en Ecuador, Swiss Federal Research Institute WSL, Instituto Nacional de Biodiversidad, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Fundación EcoMinga.

Lepanthes oro-lojaensis fue descubierta en el suroeste de la provincia de El Oro. La especie se conoce de una sola localidad en el límite entre las provincias de El Oro y Loja. El panorama de esta especie es bastante desalentador, debido a la fuerte modificación del ecosistema donde habita y al uso de la vegetación arbustiva remanente como fuente de combustible para uso doméstico.

Lepanthes microprosartima proviene de un área ubicada en las laderas occidentales del volcán Pichincha. Esta especie es endémica de las reservas de Yanacocha y Verdecocha.

Lepanthes caranqui se encuentra al este de las provincias de Pichincha e Imbabura. Esta especie fue recolectada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe Coca. Su nombre honra a la cultura Caranqui que históricamente ocupó las mismas áreas donde se encuentra distribuida.

Según Francisco Tobar Suarez (Asociado al INABIO) y otros investigadores, estas nuevas especies fueron descubiertas y recolectadas como parte de tres diferentes proyectos de investigación llevados a cabo durante los últimos cinco años (2016-2021).

El descubrimiento de estas nuevas especies demuestra la importancia de continuar la exploración botánica del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones