Ecuador en las Noticias

Tres tipos de jornadas laborales se aplicarían con las reformas

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), rechazó la jornada especial. Comentó que lo que buscan los empresarios es no pagar las horas extras.

El Universo 17/05/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La jornada laboral experimentaría al menos dos variantes de acuerdo con las reformas laborales consensuadas entre el sector de empleadores, trabajadores y el Gobierno nacional dentro del Consejo Nacional de Salarios.

Según un documento al que este Diario tuvo acceso, en las reformas laborales acordadas –que aún deberán ser enviadas a la Asamblea para su aprobación– se establecen tres tipos de jornada laboral: la ordinaria, de 40 horas en cinco días y 8 horas diarias; la especial, que se creará con un acuerdo escrito y registro en el ministerio, con 40 horas que se cumplirán hasta en 6 días y podría ser de hasta 12 horas diarias, y si se excedieran de las 40 horas se deberán pagar los recargos de ley; y la parcial de entre 20 y 36 horas semanales distribuidas en 6 días.

Según Xavier Sisa, representante de los empleadores en el Consejo de Trabajo y Salarios, estas se aplicarán a contratos nuevos pero también a los actuales, con acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Explicó que, por ejemplo, un trabajador podría laborar 10 horas diarias por cuatro días y el quinto día quedar libre. También podría haber jornadas de 3 días y medio.

Leer más aquí

Fuente Original