Ecuador en las Noticias

Tribunales de Ecuador retrasan apelaciones de manifestantes, denuncia Human Rights Watch

El Universo 07/08/2015

El gobierno de Ecuador usa leyes represivas contra sus críticos, mientras que los jueces demoran audiencias por presiones políticas y tampoco aplican oportunamente una reciente legislación más benigna, como lo estipula el derecho, dijo Human Rights Watch en un informe divulgado este martes.

Según el organismo, con relativa frecuencia manifestantes, opositores, y hasta estudiantes que protagonizan protestas callejeras, son acusados de sabotaje y terrorismo por parte de organismos del Estado, además son enjuiciados y, muchos de ellos, sometidos a prisión.

El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, señaló que "estas condenas por terrorismo y sabotaje, que no tienen ninguna base, son un ejemplo claro de cómo el gobierno utiliza leyes represivas contra sus críticos".

Añadió que "si un caso todavía se encuentra en apelación, los jueces deberían aplicar la norma más favorable" aunque consideró que "estos cargos nunca deberían haber sido planteados, y ahora no existe ninguna justificación legal para no conceder a los acusados una fecha de audiencia para que se reviertan estas condenas injustas".

Leer más aquí

Fuente Original