Compartir

Medio Ambiente

UE financia proyecto para la gestión sustentable de los páramos en Ecuador

13/12/2021 EFE -

Este proyecto busca generar diálogos multisectoriales y democráticos entre el movimiento indígena, la sociedad y el Estado para evitar conflictos ambientales y territoriales

UE financia proyecto para la gestión sustentable de los páramos en Ecuador / Foto: cortesía Unión Europea UE financia proyecto para la gestión sustentable de los páramos en Ecuador / Foto: cortesía Unión Europea

UE financia proyecto para la gestión sustentable de los páramos en Ecuador / Foto: cortesía Unión Europea

La Unión Europea (UE) financia un proyecto para la gestión sustentable de los páramos en Ecuador que busca generar diálogos multisectoriales y democráticos entre el movimiento indígena, la sociedad y el Estado para evitar conflictos ambientales y territoriales, informó este lunes el bloque comunitario.

Denominado "Diálogo político con participación indígena para la gestión sustentable y democrática de los páramos-Urku Ñan", el proyecto es financiado por la UE con una inversión de 940.000 euros y promoverá el diálogo entre las justicias ordinaria e indígena para la gestión sustentable de los páramos.

Lo ejecutarán Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), el Consorcio Camaren, el Sistema de investigación sobre la problemática agraria en Ecuador (SIPAE) y el Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE).

La iniciativa busca consolidar la construcción de un Estado Plurinacional y una Sociedad Intercultural mediante el fortalecimiento del tejido organizativo de los pueblos indígenas de las diez provincias de la sierra ecuatoriana.

Para ello, se fomentará la participación activa de hombres y mujeres jóvenes de las federaciones de la ECUARUNARI en procesos de capacitación y elaboración de políticas públicas para el cuidado de los páramos y sus poblaciones.

Hasta diciembre de 2023 se llevarán a cabo acciones de investigación, capacitación, monitoreo y elaboración de propuestas de política pública, con las cuales se prevé beneficiar, de manera directa e indirecta, a alrededor de 50.000 habitantes y usuarios del páramo, indígenas y campesinos en su gran mayoría.

Para el jefe de Cooperación de la UE en Ecuador, José María Medina, "esta acción no está aislada y cada vez son más las comunidades que ven la gestión de los páramos como una alternativa de vida, haciendo un esfuerzo para mantener a los páramos y las fuentes de agua".

El representante comunitario añadió que la iniciativa "muestra el camino de los diálogos" que se deben continuar recorriendo, "para preservar un ecosistema tan importante como es el páramo de Ecuador a través de una gestión participativa e inclusiva".

El páramo en Ecuador cubre alrededor de 1,8 millones de hectáreas en 15 provincias y ocupa el 7 % del territorio nacional, anotó la UE.

El 40 % de la superficie de los páramos se encuentra en áreas protegidas, y el 60 % se extiende por comunidades (propiedad colectiva e individual) y haciendas.

El páramo y los ecosistemas de altura son importantes para la vida ya que tienen un rol fundamental al ser una gran fuente de agua dulce y cumplir funciones de mitigación y adaptación al cambio climático al almacenar carbono en mayor proporción que otros.

Sin embargo, el páramo está en peligro: Cada vez más se reduce su superficie y se encuentra bajo presiones múltiples como la ganadería, carreteras, agricultura, forestación, deforestación, trasvases, además de su gran sensibilidad al cambio climático y el deterioro que afecta a los sistemas hídricos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones