Compartir

Destacado Principal

Economía

UE proyecta afianzar cooperación política, económica y seguridad con Ecuador

12/03/2021 EFE -

La Unión Europea (UE) y sus estados miembros presentaron este viernes la Programación Conjunta 2021-2027 para Ecuador, con el que busca afianzar la cooperación política, económica, de seguridad, financiera, científica y tecnológica.

UE proyecta afianzar cooperación política, económica y seguridad con Ecuador / Foto EFE UE proyecta afianzar cooperación política, económica y seguridad con Ecuador / Foto EFE

UE proyecta afianzar cooperación política, económica y seguridad con Ecuador / Foto EFE

La Unión Europea (UE) y sus estados miembros presentaron este viernes la Programación Conjunta 2021-2027 para Ecuador, con el que busca afianzar la cooperación política, económica, de seguridad, financiera, científica y tecnológica.

Conforme a un comunicado emitido por la legación comunitaria en el país la Programación permitirá contar con un marco coordinado para el desarrollo del trabajo entre el Gobierno, sociedad civil, el sector privado, las agencias y bancos de desarrollo internacionales.

El documento se centrará en objetivos estratégico-políticos, alineados con la Agenda 2030 y una validez hasta 2027, al objeto de fomentar alianzas económicas sostenibles, fortalecer la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente y afianzar la estabilidad social, política, institucional y democrática.

Además incorpora objetivos operativos y de cooperación para el período 2020-2023, alineados con los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo actual (2017-21), que será revisado en 2022.

La UE busca promover la inversión, la cultura empresarial y la creación de cadenas de valor inclusivas, diversificadas y sostenibles, además de apoyar una gestión sostenible de recursos naturales e impulsar "más sociedad, mejor Estado y derechos para todos".

Con este programa los Veintisiete colaborarán en erradicar la pobreza, disminuir las desigualdades y la vulnerabilidad, crear empleo, estimular el desarrollo justo, la estabilidad, seguridad, justicia, defensa de los derechos humanos en Ecuador, entre otros.

La iniciativa comunitaria abordará igualmente cuestiones transversales como la gestión de riesgos y la brecha persistente entre las acciones humanitarias y las de desarrollo, que afectan de manera particular la situación de grupos vulnerables, como los migrantes en Ecuador, sobre todo en la frontera norte.

"Para países de renta media alta como Ecuador, la Programación Conjunta permite hacer frente a la disminución progresiva de la ayuda al desarrollo por parte de los países donantes", recalcó el embajador de la UE en el país andino, Charles-Michel Geurts.

La iniciativa prevé ejecutar nuevas fuentes de financiación en Ecuador como el Blending, fondos no reembolsables asociados a operaciones de crédito de bancos de desarrollo europeos, con el fin de respaldar los sectores productivos de la economía nacional.

Para combatir los embates de la covid-19, Bruselas articulará una mayor y eficaz cooperación internacional como "Team Europe" (Equipo Europa), adoptando medidas y protocolos preventivos y fortaleciendo las capacidades del país ante futuras pandemias.

La UE es el proveedor más importante de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Ecuador y durante 2008 y 2017 sus contribuciones y la de sus estados miembros alcanzaron casi los 1.500 millones de euros (1.790 millones de dólares), dos tercios (63 %) de toda la ayuda.

Según la OCDE, los más grandes donantes europeos son la UE, incluido el Banco Europeo de Inversiones, Francia, Alemania, España, Bélgica e Italia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones