Compartir

Ecuador en las Noticias

Un legado de Correa: cloruro de calcio

10/02/2020 Expreso Ecuador -

Uno de los precursores químicos para la elaboración de la cocaína se ha convertido en el negocio del momento.

La Policía Nacional, en agosto de 2017, retuvo un camión que trasladaba 360 fundas de cloruro de calcio que había sido camuflado entre fertilizantes. ARCHIVO / EXPRESO La Policía Nacional, en agosto de 2017, retuvo un camión que trasladaba 360 fundas de cloruro de calcio que había sido camuflado entre fertilizantes. ARCHIVO / EXPRESO

La Policía Nacional, en agosto de 2017, retuvo un camión que trasladaba 360 fundas de cloruro de calcio que había sido camuflado entre fertilizantes. ARCHIVO / EXPRESO

Uno de los precursores químicos para la elaboración de la cocaína se ha convertido en el negocio del momento.

Ahora fueron 13,5 toneladas de cloruro de calcio. “¡Dos camiones!”, tuiteó la ministra María Paula Romo sin ahorrarse los signos de admiración, sorprendida porque las capturas son cada vez más grandes, cada vez más frecuentes. La Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía las encontró en Tulcán, listas para ser trasladadas a Colombia. El operativo se llamó ‘Victoria 73’, ocurrió el pasado 31 de enero y es sólo uno más de una lista larga: de un tiempo a esta parte, los agentes antinarcóticos encuentran cloruro de calcio como arroz. Esta sustancia, con numerosos usos legítimos que van desde la agricultura hasta la fabricación de quesos, sirve también para secar pasta básica de cocaína y se emplea como materia prima para la obtención artesanal de ácido clorhídrico. Se trata, por tanto, de una sustancia sujeta a control y fiscalización por parte del Estado, control y fiscalización que las autoridades a cargo califican como “estricto”. Habría que añadir: tan estricto como lo permite la ley. Y la ley (otra herencia indeseable del correísmo) adolece de un vacío. Más que un vacío: un boquete tan grande como el que hundió al Titanic. Esta vez con la participación personal y directa de Rafael Correa.

“Hemos incrementado las capturas en un 600 por ciento”, dijo la ministra Romo a Diario Expreso el pasado viernes. Y sí: a los ¡dos camiones! encontrados en Tulcán, se suman las cinco toneladas confiscadas ni hace dos meses, el 15 de diciembre, en un furgón metálico que circulaba por la carretera entre Quito y Guayllabamba. Poco antes de eso, el 31 de octubre, la misma unidad policial capturó otras 3,7 toneladas en Santo Domingo. Poco antes de eso, el 18 de octubre, 200 sacos en la frontera norte. Poco antes de eso, el 16 de septiembre, 8 toneladas embodegadas en una casa en Tulcán. Poco antes de eso, el 29 de agosto, 2,5 toneladas en Yahuarcocha, provincia de Imbabura. Poco antes de eso, el 18 de julio, 12 toneladas en la vía Guayaquil-Babahoyo. Poco antes de eso, el 8 de mayo, 1.250 kilos en Huaquillas. Poco antes de eso, el 17 de abril, una tonelada en Tulcán. Poco antes de eso, el 26 de marzo, otra más en la misma ciudad. Poco antes de eso, el 5 de febrero, tres toneladas en Guayaquil. Poco antes de eso, el 23 de noviembre de 2018, 4,7 toneladas en Ibarra. Poco antes de eso… 23 capturas en los últimos 22 meses con sólo preguntárselo al dios Google. A lo mejor son más.

Precursores. Rafael Correa quiso que el organismo que controla el uso de precursores químicos en el Ecuador pasara a depender directamente de la Presidencia. Y que no controlara.

Con respecto al último operativo, el director Antinarcóticos de la Policía, Marco Villegas, explicó que la sustancia viene del Perú por la frontera sur. “Porque en Ecuador -dijo- al ser controlada, es difícil comprarla”. Una explicación poco satisfactoria: si resulta tan difícil comprar cloruro de calcio en el país por ser una sustancia controlada, debería resultar igual de difícil (si no más), introducirla por la frontera. Además, las palabras “al ser controlada es difícil comprarla” dejan intacto un problema de fondo, a saber: no para todo el mundo es difícil comprar sustancias controladas en el Ecuador. Para algunos es bastante fácil, y esto es así desde abril de 2016 gracias a una resolución de la Presidencia de la República.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones