Compartir

Medio Ambiente

Un nuevo anfibio endémico del Amazonas es parte de un estudio

18/05/2020 El Comercio -

El estudio desarrollado por la científica ecuatoriana promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo.

El estudio desarrollado promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. Foto: Cortesía El estudio desarrollado promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. Foto: Cortesía

El estudio desarrollado promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. Foto: Cortesía

El origen y diversificación de una nueva especie de anfibio endémico para el norte de los Andes de Ecuador es parte de un estudio científico. Grace Carolina Reyes Ortega, graduada de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en Ingeniería en Ecosistemas, presentó una investigación acerca de esta nueva especie llamada Atopophrynus ikiam, que significa bosque o selva en lengua Shuar.

El nombre hace referencia a su lugar de origen en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, ubicada en las estribaciones amazónicas del Ecuador. El objetivo de este estudio fue determinar las relaciones filogenéticas e historia biogeográfica en la cuenca Amazónica. El estudio destaca como una característica morfológica de esta especie la presencia de membranas reducidas en patas posteriores y la existencia de un dedo oculto externamente en las patas posteriores.

El estudio desarrollado por la científica ecuatoriana promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. El objetivo también busca alertar sobre la situación de los anfibios como un grupo vulnerable y amenazado en la región, con potencial riesgo de extinción. En ese contexto, plantea un reto para la creación de estrategias de conservación de nuevas especies y su diversidad genética.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones