Compartir

Destacado Principal

Economía

Un prófugo ecuatoriano y un creador de trolls están detrás del candidato de extrema izquierda en Colombia

21/03/2022 El American - Sabrina Martín Rondon

Gustavo Petro tiene a sus espaldas a dos estrategas políticos acusados de corrupción. Vinicio Alvarado y Amauri Chamorro son los cuestionados arquitectos del marketing político del candidato colombiano

Gustavo Petro, quien se convirtió en el candidato oficial de la izquierda para las elecciones presidenciales en Colombia, tiene a sus espaldas una serie de asesores que han sido acusados de corrupción en la palestra internacional. Tal es el caso de Vinicio Alvarado y Amauri Chamorro, sus arquitectos del marketing político.

Tanto Alvarado como Chamorro están detrás de las estrategias comunicacionales de la izquierda en Colombia pese a estar involucrados en casos de corrupción y manejo de ciber-ejércitos. Ambos hacen hasta lo imposible para que Petro llegue a la Presidencia.

Alvarado es prófugo de la justicia de Ecuador, donde fue condenado por los sobornos entre 2012 y 2017. Al igual que él, su hermano Fernando Alvarado, y otros funcionarios se encuentran en otros países huyendo de la justicia.

¿Quién es Vinicio Alvarado y por qué preocupa su cercanía con Petro?

Petro, candidato de Colombia Humana, está asesorado por el ecuatoriano Vinicio Alvarado, amigo cercano del prófugo expresidente Rafael Correa; se trata de un hombre que además ha trabajado con otras figuras de la izquierda en la región como Cristina Fernández de Kirchner, quien ha sido duramente cuestionada.

Alvarado es exministro de Comercio Exterior y ex secretario general de la Administración del Gobierno de Rafael Correa; y en 2019 la justicia ecuatoriana ordenó su captura y lo sentenció a 8 años de prisión por el presunto delito de peculado dentro del Caso de Sobornos 2012-2016 (también conocido como Arroz Verde) que involucró al gobierno de Correa.

Sin embargo, según fuentes de la campaña de Petro, Alvarado es quien lidera la asesoría en estrategias propagandísticas y ha impulsado al candidato de izquierda en estas elecciones presidenciales.

Según el portal ecuatoriano 4pelagatos, Vinicio Alvarado no es únicamente el cerebro que estuvo detrás de la propaganda del correísmo; también es un hombre de negocios que no perdió oportunidad para beneficiarse económicamente.

El caso Arroz Verde, hecho público por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, revela que cuatro empresas, relacionadas directa o indirectamente con Alvarado, recibieron dineros provenientes de los aportes ilegales de campaña. Estas empresas son: Creacional, Vértigo Films, Kronopio y Publiélite.

Recientemente por el caso, el Registro de la Propiedad de Guayaquil inscribió, a favor del Estado ecuatoriano, el decomiso de los bienes del expresidente Rafael Correa y siete sentenciados más por el delito de cohecho; entre ellos estaba un solar ubicado en la lujosa urbanización Puerto Azul.

Además, Vinicio es hermano de Fernando Alvarado, exsecretario de comunicación de Correa, quien estuvo involucrado en el caso MCSquared, una empresa de relaciones públicas basada en Brooklyn, Nueva York, encargada de crear una campaña contra la petrolera Chevron en Ecuador, conocida como “Mano Sucia”.

El gobierno de Correa entregó 6,4 millones de dólares a MCSquared con el fin de que invirtiera en esta campaña, contratando a varios artistas de izquierda como Dany Glover, Mia Farrow y el conocido rapero René Pérez (Calle 13) para que viajaran a Ecuador a participar en un show mediático de desprestigio contra la empresa petrolera.

Amauri Chamorro, un especialista en trolls

Carlos Amauri Venegas Chamorro, gurú de la comunicación política y más conocido como Amauri Chamorro, es un estratega político y de comunicaciones que se mueve en varios círculos de la izquierda en Latinoamérica y España; de hecho, ha firmado al menos tres contratos que suman $300 millones de dólares para asesorar a la Alcaldía de Medellín, según el portal colombiano El Armadillo.

En los comicios presidenciales de Colombia de 2018, no escondió su apoyo a Gustavo Petro. Y, en Venezuela, ha estado claramente alineado con el movimiento bolivariano impulsado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro. 

“Antes de ser un profesional, yo soy un militante de izquierda, un internacionalista. La izquierda suele perder en el escenario de los medios de comunicación porque estos son de derecha, entonces, yo llevo mi conocimiento para pelear con la izquierda en esas batallas”, dijo Chamorro al medio chileno T13.

Hace unos años, el periódico ecuatoriano El Comercio se hizo eco de la supuesta participación de una consultora relacionada con Chamorro en un ‘troll center’. Es decir, en una oficina desde la que se enviaban mensajes en masa contra la oposición a través de las redes sociales, en la campaña para las presidenciales de Ecuador. Chamorro negó su participación y aseguró que todo aquello formaba parte de una campaña orquestada por la petrolera Chevron contra el Gobierno de Correa.

El caso de los “troll center” ecuatorianos fue documentado junto al de otros 27 países en el estudio Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulationpublicado en 2017 por la Universidad de Oxford.

Queda esperar para saber si Petro logará alcanzar el objetivo de ser presidente de Colombia y qué ganarán estos dos estrategas que pese a estar acusados en casos de corrupción hoy están detrás de las campañas de la izquierda en el país suramericano.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones