Compartir

Medio Ambiente

Un proyecto para conservar más de 400 árboles patrimoniales de Quito inició

14/02/2023 EFE -

En el proyecto de intervención de Árboles Patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito participan la Secretaria de Ambiente y el Jardín Botánico.

Un proyecto para conservar más de 400 árboles patrimoniales de Quito inició / Foto: EFE Un proyecto para conservar más de 400 árboles patrimoniales de Quito inició / Foto: EFE

Un proyecto para conservar más de 400 árboles patrimoniales de Quito inició / Foto: EFE

El italiano Andrea Maroè, especialista en escalar árboles gigantes, trepó este lunes una araucaria de la Plaza de la Independencia de Quito, en una acción para dar inicio a un proyecto de conservación y recuperación de árboles patrimoniales de la capital de Ecuador.

En el proyecto de intervención de Árboles Patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito participan la Secretaria de Ambiente y el Jardín Botánico.

Ricardo Zambrano, director técnico del Jardín Botánico, dijo a EFE que harán un "análisis profundo" sobre el estado actual de los árboles patrimoniales, muchos de los cuales se encuentran dentro del centro histórico, entre ellos una araucaria que, seguramente, "tiene más de cien años de edad".

Esa especie de árbol en su hábitat natural, que es Brasil, Paraguay y Uruguay, está en "peligro crítico" de extinción, dijo.

"MÉDICO DE ÁRBOL"

Zambrano explicó la importancia de trepar a los árboles para evaluarlos y determinar factores que no se pueden establecer desde el suelo, como el estado de salud de la copa en general, si existen plagas, roturas de las ramas, si hay daños estructurales en el tronco o en las uniones de las ramas.

"Es casi como ser un médico de árbol. Hay que visitarle al paciente, en este caso la araucaria, para ver su estado", señaló.

Añadió que visitarán "muchísimos tipos de pacientes", entre ellos palmas centenarias, árboles importantes en bosques, magnolias y otros árboles grandes, cococumbis, palmas de cera, pinos y secoyas.

En la etapa inicial se evaluarán 405 árboles patrimoniales para determinar cuántos necesitan ser intervenidos, según el estado en que se encuentren, lo que permitirá al Jardín Botánico definir futuros tratamientos y mejorar su estado actual.

La evaluación comprenderá un análisis general del estado de salud (estructural y fitosanitario) de los árboles patrimoniales y monumentales de Quito, mediante varias técnicas de arbicultura.

El proceso de evaluación tardará entre tres y cuatro meses, para pasar luego al "tratamiento" a fin de remediar los problemas que se detecten.

En el proyecto del arbolado de Quito, que tardará unos 18 meses, se invertirán cerca de 170.000 dólares, y contará con la participación de Andrea Maroè, director científico de la Fundación Árboles Gigantes (Giant Trees Foundation) y "uno de los mejores arboristas del mundo", según el Jardín Botánico.

LA TREPA DE ÁRBOLES

Maroè, quien participa desde joven en la recuperación de árboles monumentales, fue uno de los pioneros de la arboricultura y del análisis instrumental de los árboles en Italia.

Ha participado activamente en el manual de manejo de arbolado urbano de Italia y ha trepado los árboles más grandes y longevos del planeta.

Tras trepar a la araucaria, en Quito, el italiano dijo a EFE que notó algo de sequedad en el árbol, "pero no es peligroso".

Explicó que la trepa de árboles -técnica que se usa hace 30 años-, permite ver la copa de los árboles sin hacer daño a la planta.

Explicó que para medir científicamente los árboles es preciso subirlos, pues técnicas con láser o el satélite pueden presentar errores del 10 %.

La técnica se usa también en la Amazonía para medir los árboles más altos e importantes.

"En Ecuador descubrimos los más altos: un ceibo cerca a Tena, y también en Yasuní, un cedro y otros árboles muy, muy grandes", que presentan biodiversidad en la copa, dijo el italiano que visita por tercera vez Ecuador.

El experto medirá la próxima semana lo que podrían ser "los manglares más altos del mundo", en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones