Compartir

Ecuador en las Noticias

Un video pone a prueba la impunidad de Alexis Mera

05/02/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

El video cuasó una súbita actualización del tema y una indignación generalizada por el hecho de que Mera, a pesar de todo, sigue sin ser involucrado

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Un video divulgado el sábado 2 de febrero en diario El Universo podría ser la prueba definitiva para saber si Alexis Mera seguirá gozando o no de la aparente inmunidad o impunidad que la Fiscalía le ha otorgado desde inicios del 2017, cuando se avivó el escándalo por las coimas de Odebrecht.

El video no trae nada nuevo sobre el escándalo de Odebrecht en el Ecuador. Todo lo que aparece diciendo ahí Luis Mameri, ex directivo de Odebrecht para América Latina, se sabía perfectamente desde septiembre del 2017: que la constructora había entregado a Mera, gran arquitecto jurídico del autoritarismo cleptocrático del correato, un total de 4,8 millones de dólares a cambio de que la empresa pudiera regresar al país luego de los incidentes del 2010. Y para que gozara de tranquilidad jurídica en las otras obras que tenía en el país.

Si bien la divulgación del video no es en absoluto excepcional por su contenido, sí lo es por su oportunidad: aparece apenas tres días luego de que la fiscal Ruth Palacios había dicho que no se había involucrado a Mera en el proceso porque en el expediente no aparecía su nombre y porque no tenía conocimiento de las delaciones de Mameri ni de las de José Conceicao Santos. En otras palabras, la aparición del video parece que hubiera sido diseñado para refrescar la memoria de la Fiscal y acabar con la sui génerisinacción de la Fiscalía. Una inacción que se remonta a los tiempos del fiscal Galo Chiriboga, que fue el primero en recibir la información, hasta la actual Ruth Palacios que curiosamente dice no saber nada del tema, a pesar de todo lo que se ha publicado desde entonces.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones