Ecuador en las Noticias

Un ‘vuelco’ al tablero político del Ecuador

El panorama electoral dio un giro desde los comicios de 2014. Los movimientos más votados tienen acusaciones por corrupción.

Expreso - Javier Montenegro 22/03/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

No solo está en juego la selección de alcaldes, prefectos, concejales e integrantes de las juntas parroquiales; las elecciones seccionales del domingo reflejarán el nuevo orden de las organizaciones políticas en cada provincia tras la fragmentación de Alianza PAIS y la disminución de la participación de la maquinaria gubernamental dentro de la campaña.

El pulso entre movimientos y partidos demostrará, por ejemplo, el peso que mantiene la figura del expresidente Rafael Correa en las votaciones. Dicha figura, en 2014, ya tuvo algunas bajas en las principales ciudades del país. Quito, Guayaquil y Cuenca no eligieron a los candidatos de la autodenominada revolución ciudadana.

En la capital, el oficialista Augusto Barrera perdió la reelección contra Mauricio Rodas, de SUMA. En Guayaquil, en cambio, Jaime Nebot fue invencible pese a los esfuerzos de la simpatizante de Correa, Viviana Bonilla.

La pérdida en las tres ciudades, sin embargo, no fue el fin del movimiento verde flex. La constante campaña en los enlaces sabatinos del expresidente y la promoción electoral de entidades públicas, a vista y paciencia de los entonces integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), permitió que el poderío de la organización política se mantenga. En total, y sin alianzas, PAIS obtuvo 1.420 puestos en las elecciones seccionales de 2014.

Leer más aquí

Fuente Original