Ecuador en las Noticias

Una comisión de parlamentarios alemanes no pudo ingresar al país

Expreso Ecuador 05/12/2014

Según sus miembros, el Gobierno ecuatoriano les negó el acceso

Según sus miembros, el Gobierno ecuatoriano les negó el acceso

A la denuncia del colectivo Yasunidos acerca de que fue víctima del acoso policial durante su Caravana Climática con destino hacia Perú, se sumó ayer la protesta de la Comisión de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza del Parlamento Alemán.

A través de un comunicado, colgado en el blog del parlamentario Frank Schwabe, la comisión calificó de afrenta el hecho de que se haya negado el ingreso al país de legisladores alemanes que habían coordinado su visita previamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores para visitar el Yasuní y mantener reuniones con el grupo ambiental Yasunidos y con Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana.

La visita oficial de los parlamentarios es parte de una gira por Latinoamérica, que preveían culminar el 12 de este mes en Lima, Perú, donde se realizará la cumbre mundial sobre el cambio climático.

La comisión alemana, presidida por Bärbel Höhn e integrada por Eva Bulling-Schroter, Thomas Bedhart, Josef Goppel, Matern von Marschall, Matthias Miersch y Frank Schawabe, considera que Ecuador le dio un "golpe en la cara a quienes están apoyando la política internacional climática, justicia climática y el desarrollo".

Los parlamentarios habían previsto, en Ecuador, tratar varios proyectos, sobre todo acerca de la protección del bosque tropical ante la contaminación petrolera y sus impactos sobre la población local.

Su preocupación, dijeron, es por la explotación petrolera en el Parque Yasuní y aseguraron que su intención era conocer de primera mano lo que sucede en ese lugar. RTG

Fuente Original